5 ideas de PwC para generar confianza en las tecnologías emergentes

El 59% de los ejecutivos declaró que sus empresas planean invertir en tecnologías nuevas dentro de los próximos 18 meses y un 46% planifica lo mismo respecto de la IA generativa

PwC publicó los resultados de su Encuesta global de Tecnologías Emergentes 2023 y aseguró que la tecnología encabeza ampliamente las agendas estratégicas en el corto plazo.

Según la investigación, el 59% de los ejecutivos declaró que sus empresas planean invertir en tecnologías nuevas dentro de los próximos 18 meses y un 46% planifica lo mismo respecto de la IA generativa. También se pudo ver que a los ejecutivos les preocupa no retrasarse cuando se trata de adoptar innovaciones.

Otro de los datos que arroja el informe es que el 93% de los encuestados concuerda en que están ayudando a generar confianza entre las partes de interés. Una cantidad aún mayor espera que esa confianza aumente en los próximos 12 meses. Pero también la mayoría reconoce que están implementando pocas (o ninguna) de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en su uso.

"Para ganar esta confiabilidad, muchas empresas necesitarán más acciones. Por ejemplo, la gobernabilidad de datos actual podría no ser capaz de estar a la par de los dispositivos con IoT integrada en toda la extensión de las operaciones", explicó Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina de la práctica de Digital Advisory.

Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina de la práctica de Digital Advisory
Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina de la práctica de Digital Advisory

"A su vez, la IA generativa se presenta como fácil de usar, en especial cuando tiene una interfaz basada en un chat, pero es fundamental contar con adecuadas herramientas de control, políticas de uso, supervisión y capacitación para confiar en los resultados que entrega", agregó.

Finalmente, el estudio propone 5 ideas para generar confianza en las tecnologías emergentes, con un enfoque tecnológico de liderazgo humano como base:

  1. Convocar a las personas apropiadas, identificando las partes de interés internas adecuadas para generar una alineación de las prioridades y asignar roles y responsabilidades claras.
  2. Hacer que las tecnologías emergentes se integren con la estrategia y valores de la empresa.
  3. Concentrarse en los resultados. Los datos cuantitativos y mediciones cualitativas pueden ayudar a monitorear los avances en la generación de confianza.
  4. Estar preparados para imprevistos.
  5. Implementar IA responsable. Responsible AI es un conjunto de herramientas diseñadas para asistir a las organizaciones en el uso efectivo y ético de IA.