¿La historia se repite? Microsoft, Sam Altman y Steve Jobs

Escribe Daniel José Feijó, director de la ingeniería en Informática y la Licenciatura en Gestión de Tecnologías de la Información de UADE

El viernes 17 de noviembre, OpenAI anunció la salida de Sam Altman, su director ejecutivo desde 2019. El comunicado oficial de la empresa indicó que Altman había sido despedido por "falta de transparencia y por obstaculizar la capacidad de la junta directiva para llevar a cabo sus responsabilidades".

Las tensiones se remontaban a varios meses atrás. Altman, un defensor de la IA abierta y responsable, había impulsado un enfoque más agresivo en el desarrollo de la IA, mientras que la junta directiva de OpenAI, con representantes de empresas tecnológicas como Microsoft y Meta, prefería un enfoque más cauteloso.

Desde un punto de vista técnico, Sam Altman ha realizado una serie de contribuciones significativas que incluyen:

  • El desarrollo de ChatGPT-3, un modelo de lenguaje de gran tamaño que puede generar texto, traducir idiomas y escribir diferentes tipos de contenido creativo.
  • El desarrollo de OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la IA segura, responsable y que además ha publicado una serie de investigaciones sobre los riesgos y beneficios de la IA, así como también desarrollado una serie de herramientas y recursos para ayudar a los desarrolladores a crear IA de manera segura y responsable.
  • La promoción de la IA abierta y responsable, con Altman como defensor vocal, quien ha trabajado para promover estos valores en la industria de la IA.

En breve, se unirá a Microsoft como director ejecutivo de un nuevo equipo de investigación de IA. El anuncio se realizó el lunes 20 de noviembre, pocos días después de que Altman fuera destituido como director ejecutivo de OpenAI, que, por cierto, fue una gran sorpresa para muchos. Sin embargo, su traslado a Microsoft se considera un avance positivo para la empresa, ya que aportará una gran experiencia y conocimientos en IA.

Algunos analistas creen que, por su amplia experiencia en el campo, podría ayudar a Microsoft a convertirse en un líder en el desarrollo de una IA segura, ética y beneficiosa para la sociedad; además de que compita con empresas de la talla de Google y Amazon.

En las redes sociales, la noticia de su baja y alta también ha sido recibida con una mezcla de reacciones. En Twitter se ha convertido en tendencia, y los usuarios han estado comentando con gran interés.
  • "¿Sam Altman deja OpenAI para unirse a Microsoft? ¡Eso es una sorpresa!"
  • "Estoy emocionado de ver lo que Altman puede lograr en Microsoft. Es un líder con un gran talento, y estoy seguro de que ayudará a la empresa a seguir innovando en IA."
  • "Me preocupa que la partida de Altman de OpenAI pueda debilitar la organización. Era un líder clave, y su ausencia podría dificultar que OpenAI siga siendo un referente en IA.", mencionan algunos de los usuarios.

En cierto modo, la salida de Sam Altman de OpenAI y su ingreso a Microsoft recuerda lo sucedido entre Apple y Steve Jobs. En ambos casos, se trata de la salida de un líder visionario de una empresa tecnológica. En el caso de Apple, Jobs fue despedido de la compañía que él mismo había fundado en 1985. Fue una pérdida significativa para Apple dado que Jobs fue el responsable de la creación de algunos de los productos más icónicos de la empresa, como el Macintosh, el iPod y el iPhone. En el caso de Altman, fue el responsable del desarrollo de algunas de las tecnologías de IA más avanzadas del mundo, como GPT-3.

En cualquier caso, el mercado de la Inteligencia Artificial continúa creciendo y las empresas facturando. 2023 ha sido un año excitante y todavía promete algunos capítulos más antes de finalizar. Estaremos atentos a la evolución.

(*) Daniel Feijo: Director de la carrera de ingeniería en informática, UADE