6 prioridades clave para aprovechar el potencial de la IA generativa, según PwC

"La capacidad disruptiva de la IA debe combinarse con condiciones propias de la organización para lograr resultados transformadores"

Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, las empresas se han sumergido en la tarea de comprender el alcance y el potencial de esta nueva aplicación tecnológica. Algunas organizaciones han destacado en su adopción, emergiendo como líderes en el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial Generativa (IA), mientras que otras aún están aprendiendo sobre la marcha, descubriendo beneficios positivos de manera no planificada.

"Tanto en empresas internacionales como locales se verifica que la capacidad disruptiva de la IA debe combinarse con condiciones propias de la organización para lograr resultados transformadores. Para que una organización esté bien posicionada para capitalizar la promesa de la IA generativa, es preciso crear ámbitos que estén abiertos a la experimentación y brinden respaldo a la innovación, que los colaboradores participen de la creación y entrenamiento de IA, se desarrollen los skills requeridos y se fomente una cultura de colaboración entre las personas e IA y que las decisiones se tomen en función de los datos", comentó Roberto Cruz, socio de PwC Argentina.


Roberto Cruz, socio de PwC Argentina

En este contexto, PwC ha identificado seis prioridades clave para capitalizar el potencial de la IA generativa y generar valor a partir de ella:

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  1. Gestión de Riesgos y Ventajas: A medida que los líderes en IA demuestran su valor financiero, surge la preocupación por consecuencias no anticipadas. PwC sugiere adoptar un marco que permita una adopción responsable, con lineamientos y resguardos prácticos para avanzar con confianza. Un liderazgo ágil y de mente abierta se vuelve esencial para evaluar los riesgos y guiar la revolución generativa de la IA.
  2. Alianza de Estrategias: La alineación de la estrategia de IA generativa con la estrategia digital y viceversa es crucial. La mejora y accesibilidad de la IA generativa impactan significativamente en las iniciativas digitales, generando beneficios significativos cuando se aplican junto con herramientas digitales existentes.
  3. Experimentación para el Escalamiento: La experimentación en toda la organización es esencial para identificar casos de uso que puedan escalarse. PwC destaca el desafío de no caer en el fenómeno "menos que la suma de sus partes" y enfatiza la importancia del compromiso de la alta gerencia para un verdadero escalamiento.
  4. Desarrollo de un Plan de Productividad: La IA generativa mejora la eficiencia y la productividad al integrarse en flujos de trabajo digitales. PwC enfatiza la necesidad de un plan que considere la importancia relativa de velocidad, calidad y mejora de costos, así como el impacto en los empleados cuyas habilidades pueden volverse obsoletas.
  5. Enfoque en las Personas: Independientemente de la ruta de productividad, PwC destaca la importancia de considerar el impacto en el personal desde el principio. La falta de conciencia entre los empleados sobre cómo la IA puede afectarlos destaca la necesidad de abordar este tema desde el inicio.
  6. Colaboración con el Entorno: Las empresas deben tener una estrategia clara en relación con su entorno. PwC subraya la importancia de mirar más allá de las cuatro paredes de la organización y evaluar cómo proveedores, clientes y socios comerciales planean aprovechar la IA generativa.