Intel lanzó Edge Platform en el MWC: "El edge es la próxima frontera de la transformación digital"

Habilita infraestructuras, aplicaciones y despliegues eficientes de inteligencia artificial a gran escala

En el marco del Mobile World Congress 2024 (MWC), Intel acaba de dar un paso hacia el futuro digital con el anuncio de su Edge Platform, una plataforma de software modular y abierta que promete cambiar el juego al permitir a las empresas desarrollar, desplegar, ejecutar, asegurar y gestionar aplicaciones de inteligencia artificial en el edge a gran escala, con la misma facilidad que en la nube.

"El edge es la próxima frontera de la transformación digital, alimentada aún más por la IA. Estamos construyendo sobre nuestra sólida base de clientes en el mercado y consolidando nuestros años de iniciativas de software al siguiente nivel, al ofrecer una plataforma nativa del edge completa, necesaria para habilitar infraestructuras, aplicaciones y despliegues eficientes de inteligencia artificial a gran escala", explicó Pallavi Mahajan, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general de Network and Edge Group Software.

"Nuestra plataforma modular es exactamente eso, impulsando un rendimiento óptimo de la infraestructura en el edge y simplificando la gestión de aplicaciones para las empresas, brindándoles tanto una mayor competitividad como una mejora en el costo total de propiedad", finalizó.



¿Por qué es tan crucial esta incursión en el mundo del edge computing y la inteligencia artificial? La respuesta radica en la creciente cantidad de datos generados en el perímetro, donde ocurren las interacciones clave entre las máquinas y el entorno. Además, muchas aplicaciones de edge están integrando inteligencia artificial para automatizar procesos y mejorar la toma de decisiones.

Sin embargo, trabajar en el edge conlleva una serie de desafíos. Desde la diversidad de hardware y requisitos de energía hasta la complejidad de gestionar operaciones distribuidas a escala, las empresas se enfrentan a obstáculos significativos. La nueva plataforma de Intel aborda estas preocupaciones al proporcionar una solución abierta y modular que simplifica el desarrollo de soluciones de IA en el edge y reduce los costos asociados.

La infraestructura nativa del edge de la plataforma cuenta con el tiempo de ejecución de inferencia de inteligencia artificial OpenVINO para el edge, junto con una automatización segura basada en políticas de gestión de TI y OT. Esta combinación permite a los desarrolladores optimizar aplicaciones para baja latencia y bajo consumo de energía, sin necesidad de hardware especializado costoso.

Además, la plataforma ofrece capacidades de gestión de infraestructura y desarrollo de aplicaciones de IA que se integran fácilmente con pilas de software existentes a través de estándares abiertos. Esto significa que las empresas pueden aprovechar soluciones listas para usar en una variedad de industrias o crear las suyas propias, adaptadas a sus necesidades específicas.