Accenture: el 74% de las horas laborales del servicio público podrán automatizarse con IA Generativa

"Para mantener la confianza, los líderes de talento deben asegurar el uso justo, ético y responsable de la IA Gen", dijo María Sánchez Pagano, Directora Ejecutiva de Accenture Argentina

Según Accenture, la Inteligencia Artificial Generativa ya está lista para transformar los servicios públicos, reinventando la manera en que abordan las necesidades de los ciudadanos.

Según un estudio elaborado por la compañía, hasta el 74% de las horas laborales en servicios públicos involucran tareas relacionadas con el uso del lenguaje en diversas interacciones y canales. En ese sentido, la IA Gen ofrece oportunidades para automatizar tareas basadas en el lenguaje, desde resúmenes automáticos hasta chatbots multilingües y análisis de amenazas.

"Informes de Accenture han mostrado que esta alineación de tecnología, datos y procesos mejora la entrega de servicios públicos, siendo los líderes de talento la clave en esta transformación", explicó María Sánchez Pagano, Directora Ejecutiva de Accenture Argentina.

María Sánchez Pagano, Directora Ejecutiva de Accenture Argentina
María Sánchez Pagano, Directora Ejecutiva de Accenture Argentina

"También la IA Gen promete eficiencia y una llegada oportuna para servicios públicos bajo presión por la carga de trabajo y cambiantes expectativas ciudadanas", agregó María.

"Al utilizarla (La IA Gen) en el Servicio Público se deben ver diferentes aspectos legales, éticos y de seguridad, como la propiedad intelectual, seguridad de datos y sesgo. La transparencia en el uso de esta tecnología, especialmente en decisiones críticas, es esencial especialmente al tratar con personas vulnerables. Para mantener la confianza, los líderes de talento deben asegurar el uso justo, ético y responsable de la IA Gen", finalizó Pagano.

Según Accenture, un trabajo muy importante para las organizaciones del sector público será trabajar en convencer y enseñar a los colaboradores la importancia que tiene la IA Gen el día a día, ya que sólo el 27% de los trabajadores del sector considera competente esta tecnología en comparación con el 48% de otras industrias. A eso se suma que los trabajadores del servicio público son menos propensos a ser recompensados por ideas innovadoras (44% vs 72% en todas las industrias).

Para la implementación de la IA Gen en el Servicio público, Accenture recomienda poner foco en tres áreas claves. Primero, explorando qué habilidades serán necesarias para aprovechar la AI Gen. Segundo, cultivar una cultura de experimentación; las organizaciones exitosas en la reinvención dedican tiempo a actividades como gestión del cambio y comunicaciones. Y, por último, priorizando casos de uso que maximicen el valor para todos.