Por el tipo de cambio baja el costo operativo de la nube y aumenta la adopción de modelos híbridos

Escribe Diego Crigna, Practice Manager Hybrid Cloud en Logicalis Latam

Durante 2023, muchas empresas en la Argentina optaron por dejar la nube para regresar a instalaciones propias de la compañía. La dificultad de realizar pagos al exterior y los costos favorecieron esta dinámica que muchos expertos desaconsejaron por las dificultades que podría generar a mediano y largo plazo. Sin embargo, en la primera mitad del año esto cambió y la tendencia a dejar la nube se estabilizó.

La migración que vimos el año pasado tenía mucho que ver con el contexto. Los pagos en dólares al exterior eran un problema, se acumularon deudas, hubo cuentas bloqueadas y muchos clientes fueron a otros modelos por tema de costos. En 2024, muchas compañías equilibran mejor sus cargas y comprenden más los beneficios del modelo multi-cloud híbrido. No vuelcan todas sus cargas a la nube, no las dejan íntegramente en un data center y cuando tienen que renovar su infraestructura prefieren sistemas híbridos. Hay un camino aprendido y ya saben qué pedir y cómo pedirlo.

En ese sentido, el contexto ayuda a impulsar este proceso. Con el tipo de cambio actual, a nivel nube en general se encarecen los servicios pero en lo que respecta a la operación de esa nube, bajaron los costos en dólares. Eso se notó mucho de un año a otro. Las empresas están aprovechando esta situación y lo observamos claramente. Por otro lado, se siguen contratando servicios del exterior pero no es tan masivo como hace uno o dos años atrás. Se desaceleró ese tipo de contratación.

Por lo tanto, quienes sacaron sus cargas de la nube en 2023, actualmente pueden tener mayores costos operativos y a mediano y largo plazo esto se intensificará. Sobre todo porque esas organizaciones están invirtiendo nuevamente en infraestructura física, en personal que soporte esa estructura y, además, asumen riesgos que en la nube son afrontados por el proveedor.

Qué buscan las empresas en la nube


La firma internacional Statisa muestra en un informe reciente cómo está creciendo el modelo de nube híbrida. Mientras que en 2021 el sector valió US$ 85 mil millones, para 2027 se estima que aumentará hasta los US$ 262 mil millones. Si bien hay varios factores que argumentan este incremento, el más destacado se centra en los beneficios que trae esta tecnología para los modelos de negocios.

La gran pregunta es cómo optimizar los costos de la operación y cómo obtener información de las plataformas para crecer más. El foco está puesto en el negocio. Las cargas de negocio, que son muy dinámicas e implican muchos cambios, hoy las compañías prefieren tenerlas en la nube. Mientras que otros sistemas más tradicionales, como pueden ser los CRM, quizás las mantienen on-premise según la conectividad local. No es lo mismo una migración a nube en Buenos Aires que una en Misiones donde por ahí la conectividad no es tan buena y hay mayor latencia.

En lo que respecta a las industrias que mayor adopción están teniendo de los modelos de nube híbrida en la Argentina se encuentran las mineras, seguidas por el sector financiero donde los bancos están renovando constantemente su tecnología. Ya desde el año pasado vimos un aumento de mineras buscando estos servicios pero este año se está haciendo más fuerte esa tendencia.

Por otro lado, la banca está acelerando también en la incorporación de tecnología. Lo interesante es que los profesionales del ambiente de nube ya están más repartidos entre las empresas y eso es un beneficio. Porque ya tienen una visión interna de qué llevar a la nube y por qué.

(*) Diego Crigna: Practice Manager Hybrid Cloud en Logicalis Latam