La promoción de las TICs en la macroeconomía del país

Por Sebastián Premici
Rosa Wachenchauzer, responsable del FONSOFT y José Luís Díaz Pérez, subsecretario de Industria de la Nación, dieron su visión sobre el desarrollo de la industria TICs en el país, en consonancia con el crecimiento macroeconómico de la Argentina. Esto tuvo lugar en el marco del IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI)

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), posee una convocatoria abierta hasta el 31 de octubre para financiar proyectos destinados al fortalecimiento de la industria del software, a través de Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a pequeñas y medianas empresas. Las categorías para participar son tres: Certificación de Calidad, Desarrollo de nuevos productos y procesos de software, Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software (ver recuadro), y el monto destinado es de $ 5 millones de peso.

El FONSOFT es una de las herramientas con la que cuenta la Agencia para potenciar la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país, y otras actividades científicas. En 2005 este fondo fiduciario contó con 1 millón de pesos para otorgar créditos pero ésta cifra aumentó a 10 millones durante este año para ser utilizados en el otorgamiento de subsidios. Para 2007, las autoridades de la Agencia solicitaron otros 10 millones de pesos en subsidios, a ser incorporados dentro del Presupuesto Nacional, por estos días recién ingresado en el Congreso.

Convocatoria hasta el 31 de octubre
La modalidad “Certificación de Calidad” tiene como objetivo la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software como un medio para aumentar la competitividad de la industria del software.

En cambio, “Desarrollo de nuevos productos y procesos de software” tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.

Por último, la modalidad “Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software” está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original y su posterior materialización en un prototipo.
Además del Fondo Fiduciario mencionado, existen otras herramientas para potenciar a las TICs y la investigación científica en general, por ejemplo, el FONTAR y el FONCyT, entre otras. Según indicó ayer la responsable de FONSOFT, Rosa Wachenchauzer, durante la inauguración del Cuarto Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), en 2007 la Agencia dispondrá de más de 100 millones de pesos para financiar proyectos de investigación, de los cuáles $ 30 millones serán del FONSOFT y FONTAR (el 30% del dinero que maneja este fondo está destinado a las TICs).

Luego de las palabras de Wachenchauzer, llegó la presentación de José Luís Díaz Pérez, subsecretario de Industria de la Nación, en reemplazo de Miguel Peirano, titular de la Secretaría de Industria. Díaz Pérez puso en contexto los beneficios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con la política económica que está siguiendo Argentina desde 2003 hasta la actualidad. "Se privilegia la producción, los recursos humanos calificados, los bienes de capital, con el objetivo de generar en el país tecnología propia”, indicó el subsecretario.

“Cinco serían los elementos que permiten pensar en la producción propia de tecnología: el superávit fiscal; un saldo favorable en la balanza comercial; un tipo de cambio competitivo; y una política monetaria que favorezca la producción doméstica. Sin olvidar, el proceso de desendeudamiento externo”, concluyó Díaz Pérez.