Argentina gana terreno en el mercado de e-learning

Por Darío Drucaroff
En Argentina, el mercado de soluciones para e-learning parece tener buen futuro. Calidad de servicio, de diseño y el costo parecen ser las variables locales que despiertan el interés del mercado internacional. La empresa e-ducativa supo cómo aprovechar la situación, y se encuentra implementando sus soluciones en Rusia, España y varios otros países. Opina en esta nota Horacio Massacesi, socio y director de la empresa

e-ducativa, una compañía rosarina fundada en 1999 y dedicada a la creación de soluciones para el ámbito de la formación online, logró en pocos años posicionar a la Argentina como un referente en soluciones de e-learning. Con oficinas propias en España, y partners en Chile, Brasil, Ecuador, Perú, y Panamá, se encuentra vendiendo e implementando sus productos en gran variedad de países. La última novedad en este sentido fue la venta de uno de sus productos traducido especialmente para el Colegio 56 de San Petersburgo (ver aquí), luego de participar de una misión comercial impulsada por Jorge Obeid, gobernador de Santa Fe.

Canal AR dialogó con Horacio Massacesi, socio y director de la empresa:

- ¿Por qué creés que el e-learning es un mercado que desde Argentina parece tener buen futuro?

- Siempre que mantengamos la ecuación Calidad Servicio + Excelente Diseño + Costo Adecuado el mercado internacional nos mirará con buenos ojos y tendremos oportunidades para aprovechar, insertándonos como uno de los competidores para capturar una porción del mercado. Si bien el tipo de cambio nos posibilitó entrar en los mercados más exigentes y darnos a conocer como alternativa viable de desarrollo, sabemos que para permanecer debemos enfocarnos en la calidad de productos y servicios que brindamos. Esto nos permitirá independizarnos del tipo de cambio y hacer sostenible el proyecto en el tiempo. Es por eso que estamos trabajando para certificar calidad en software y servicios, especialmente en nuestra área e-ducativa contenidos, para ser una de las primeras empresas certificadas en elaboración de material educativo multimedial.

- ¿Cuál es la tendencia en el mercado de soluciones para e-learning?

- Las plataformas de e-learning tienen el mismo recorrido que el resto de las aplicaciones basadas en Internet. Actualmente está enfocada en la sociabilización del conocimiento, basado en el trabajo colaborativo, y las experiencias de aprendizaje inter-creativo. Esta premisa es la que nos llevó oportunamente a enfocar el esfuerzo corporativo hacia el desarrollo de e-ducativa College, con el cual estamos teniendo una gran recepción.

- ¿En qué consiste e-ducativa College?

- Es la novedad más importante con respecto a nuestro desarrollo de productos. Es una nueva plataforma especialmente diseñada como solución a los entornos educativos, para llevar a Internet una extensión de la escuela y del aula. En este producto se integran el sitio de la institución, que puede ser administrado totalmente por Internet y por sus propios alumnos, un Weblog para que todos los miembros puedan participar en el sitio del propio colegio, un aula virtual para el intercambio entre el docente y el alumno, un diario digital para publicar todas las novedades y noticias, un newsletter y un repositorio de material didáctico multimedial, donde cada docente puede ingresar y compartir sus contenidos, generando un importante intercambio entre todos los colegios que se encuentran en la red.

- ¿En qué consiste y cómo evoluciona el proyecto que desde hace tiempo se encuentran implementando en España?

- En parte, este proyecto nació para nosotros en Andalucía, España, donde ganamos una licitación internacional para desarrollar una plataforma de características similar a la que ya disponíamos, con la cual dimos nacimiento a Helvia como una distribución de E-ducativa College. El proyecto consiste en la implementación de Helvia, que será licenciado como software libre y que estará en todos los colegios de Andalucía para fines del 2007, llegando a los 4.000 de la Junta. En la actualidad hay más de 800 colegios interconectados, lo que constituye la mayor red de colegios de habla hispana (más información aquí).


Más información: www.e-ducativa.com.