Sofrecom y el nuevo paradigma de la convergencia

Por Darío Drucaroff
La empresa del Grupo France Telecom, que opera en Argentina desde 1992 y es beneficiada por la Ley de Software, habló con Canal AR sobre la fusión que se está produciendo entre el mercado de las telecomunicaciones, el de la informática y el de los contenidos (la convergencia)

Sofrecom, empresa del Grupo France Telecom, opera en Argentina desde 1992 con foco en el desarrollo de soluciones tecnológicas en los sectores de IT y telecomunicaciones. Por el perfil de sus clientes, y por su propia historia, la compañía vivió de cerca el torbellino de la convergencia, y hoy su oferta de servicios puede resumirse en cuatro divisiones: Consultoría IT, Diseño y desarrollo de Software, Integración de Soluciones de Terceros, y Mantenimiento de Sistemas.

"Hace aproximadamente 7 años empezamos un proceso de diversificación, a través del cual dejamos de estar exclusivamente en el mercado de las telcos, y pasamos a enfocarnos en nuestro know how informático", dijo Alejandro García, director comercial de Sofrecom. "Somos una de las primeras empresas en ser beneficiadas por la Ley de Software y estamos trabajando muy fuerte dentro de lo que es la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI)".

- ¿Están buscando clientes en el exterior?

-A.G.: Exactamente. Consideramos que las competencias y las circunstancias políticas y económicas así lo permiten. Tenemos muy buenos profesionales en el mercado argentino, y la informática internacional está creciendo, demandando, hay inmigración. Por ejemplo, Chile está tomando gente de Perú, de Bolivia, de Argentina, está arrastrando gente con beneficios para que se radique en ese país. Hay una demanda insatisfecha, y estamos tratando de promover la industria.

IPTV es una de las nuevas propuestas que Sofrecom brinda en el nuevo paradigma de la convergencia. Se trata de un sistema de distribución de contenidos en video a través de conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP, impulsado principalmente por las telcos, que aprovechan su infraestructura de banda ancha. La clave de este servicio es la personalización del contenido, ya que el usuario podrá elegir qué ver y cuándo.

- Con experiencia tanto en el mercado de las telecomunicaciones como en el de la informática, ¿cómo ven que repercute el proceso de convergencia en el mercado?

Flavio Passa, gerente de cuentas regional: El espíritu es cómo sacar provecho del nuevo ambiente tecnológico, y en este sentido se abre una pequeña industria alrededor de todo esto, que va a estar fuertemente integrada. De repente, todo lo que tiene que ver con la negociación de contenidos y los derechos de autor implica nuevas cuestiones legales. Además, existe un impacto en las agencias de publicidad, porque este proceso produce una fuerte segmentación desde el punto de vista del consumidor: el hecho de saber cómo, cuándo y dónde se está consumiendo abre toda una gama de servicios que las agencias van a empezar a explorar. También las agencias de diseño gráfico van a volcar una novedosa capa de publicidad sobre este nuevo medio, no sólo dentro del contenido que estamos viendo sino también en la guía electrónica de programación. Empieza a aparecer un nuevo espacio publicitario. También los productores independientes van a ver una oportunidad de desarrollar nuevas producciones en asociación con las telcos, posiblemente.

- ¿Y cuál es el objetivo de Sofrecom en este nuevo panorama?

- F.P.: Sofrecom es un integrador que forma parte de la consultoría estratégica, de la visión de una telco sobre cómo debe implementar una solución de este tipo. Pero claramente hay un montón de competencias que nosotros no vamos a ofrecer, como parte de las que recién mencionamos.

- A.G.: Tenemos la suerte de vivir un momento histórico. La convergencia genera un nuevo paradigma, una nueva manera de interactuar, y estamos en eso. En este nuevo escenario, la idea de Sofrecom es ser un player en distintos puntos, aunque obviamente es imposible barrer todo.


Más información: www.sofrecom.com.ar.