Intel explicó los alcances del acuerdo con OLPC

La semana pasada el gigante del microchip anunció la firma de un acuerdo junto a la fundación "One Laptop Per Child". Wilton Agatstein y Esteban Galuzzi explicaron los alcances del mismo

Tal cual lo adelantó Canal AR la semana pasada el gigante del microchip se unió al proyecto One Laptop Per Child luego de que Nicholas Negroponte acusara a Intel de intentar hundir su proyecto con la Classmate.

Aun no queda claro en qué concluirá este giro inesperado por parte de la empresa y la organización, que según anunció hoy Intel en conferencia de prensa, consiste en trabajar en conjunto en la exploración de diversas formas de colaboración que involucrarán tecnología, contenidos educativos e investigación. A pesar del acuerdo, seguirán ofreciendo sus propuestas por separado.

Wilton Agatstein, gerente general del Grupo de Plataformas para Mercados Emergentes de Intel Corporation y máximo responsable del proyecto Classmate, y Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, explicaron claramente que lo que se ha creado es un marco para conversar. Frente al eminente desarrollo de una nueva categoría de productos, como son las laptops diseñadas especialmente para insertar en los sistemas educativos de países con economías emergentes, "es mejor avanzar juntos en el proceso de madurez del proyecto. Lo que se busca es un estándar común para trabajar", explicó Galuzzi.

Así, a pesar de las críticas que Craig Barrett, chairman de Intel, realizó a la laptop desarrollada por la ONG en reiteradas oportunidades, parece que a partir del viernes han quedado en la historia. El “adefesio” y el “gadget de 100 dólares” parece que se ha convertido en un producto más respetable. De hecho, la primera cláusula del acuerdo establece que no se harán más críticas mutuas, sino que trabajarán en son de compartir el conocimiento que ambos han adquirido en la materia hasta el momento. Puntualmente aun no se sabe qué es lo que efectivamente van a compartir.

"Con Nicholas Negroponte tenemos una visión levemente diferente, aunque hay muchas cosas en común. Por ocupar un lugar en el directorio de la organización, ahora vamos a tener acceso a la tecnología y a los contenidos, pero cada uno va a ofrecer sus productos en forma separada. Es interesante que existan alternativas para que cada usuario pueda elegir lo más apropiado para su realidad", destacó Agatstein. "Intel y OLPC van a crear una planilla que describa las prestaciones y beneficios de cada una las propuestas. Luego se van a crear cuadros que van a describir el producto y el cliente va a tener la oportunidad de elegir la propuesta que más se adapte a sus necesidades", agregó.

"No hay nada que esperar de acá a un año. En un principio si o si vamos a seguir compitiendo en forma directa porque los planes de cada uno ya están en la calle. Los cambios se van a notar en un año más o menos. Creo que lo interesante es que nos dimos cuenta de que el plan es complejo y ninguno de los dos iba a poder llevar adelante individualmente el proyecto de que cada niño cuente con su laptop", dijo Galuzzi.

¿Qué pasa con AMD?

Canal AR dialogó con Nicolás Cánovas, PR & Commercial Marketing Manager de AMD Spanish South America, quien explicó que lo importante es que AMD estuvo desde el principio, como miembro fundador y socio tecnológico, y así va a continuar trabajando. “Es bueno que haya nuevas empresas que apoyen el proyecto. Intel y OLPC han reconocido la fuerza de cada uno y sus fines. Con el tema de los procesadores, nosotros vamos a seguir brindando nuestros chips de baja generación de calor tal como lo hicimos desde un primer momento”, explicó. También destacó que la empresa apoya el proyecto desde la figura de Negroponte y que todo seguirá su curso normal.

Este medio también se comunicó con Educ.ar, entidad que conforma el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y lleva adelante la idea de lograr que cada niño argentino en edad escolar pueda contar con su laptop para concurrir diariamente a las clases, para conocer su opinión sobre la noticia. “Seguimos los cambios con cauta expectativa”, destacó Laura Serra, directora de proyectos de Educ.ar.

“En Argentina no hemos hablado con el gobierno todavía, pero va a ser beneficioso para ellos porque quedaban en el medio de esta discusión. Estamos trabajando arduamente para que en dos o tres meses comiencen a llevarse a cabo las pruebas pilotos con las Classmate que hemos donado. Calculamos que todo se va a activar después de las elecciones presidenciales. Aun no tenemos cerrado el lugar en el que primero se van a implementar”, aclaró Galuzzi.


Más información: www.laptop.org.