El proyecto ALBA se consolida en los establecimientos educativos

Por Leandro Piñeiro
Luego de más de un año de trabajo, el sistema de gestión para establecimientos educativos liberará su primera versión estable. Su próximo objetivo es llegar a 200 jardines y colegios en tres años.

Desde su nacimiento, el equipo del Proyecto ALBA persigue un objetivo: transformarse en una herramienta informática que facilite las tareas cotidianas de los centros educativos. Con ya más de un año de trabajo, el sistema de gestión liberará la próxima semana su primera versión estable ALBA 1.0b, que en estos momentos se está probando en 10 establecimientos de Chile y Argentina, con miras a pasarlo a producción para el ciclo lectivo 2008.

Tal como publicó Canal AR hace unos meses, cuando recién se presentaba en sociedad (ver Software Libre para las escuelas), ALBA es un proyecto de desarrollo de software para la realización de un Sistema Libre de Gestión Informática. Licenciado bajo GNU/GPL, su descarga es gratuita, y con la liberación de su primera versión estable, se logrará que el sistema pueda ser implementado por cualquier emprendedor o empresa que esté interesado en trabajar el producto. Por el momento, ALBA no tiene ningún tipo de vinculación con SELF ni con Wikimedia Argentina y se mantiene gracias a aportes de empresas y sponsors.

"El proyecto ha logrado superarse advirtiendo con satisfacción como diversos actores de la comunidad educativa y del movimiento de Software Libre se apropian de las herramientas que se van poniendo a disposición", dijo a este medio Vladimir di Fiore. El encargado de soporte a usuarios y relevamiento dentro de Proyecto ALBA manifestó que, durante su primera etapa, han logrado consolidar un equipo de desarrollo, que además de conseguir los resultados mencionados, pretende impulsar nuevos objetivos.

"Para la próxima etapa del proyecto queremos llegar a 200 jardines y colegios, dentro de los próximos tres años", continuó di Fiore, y agregó: "De esta forma buscamos potenciar y facilitar la transferencia tecnológica y apuntamos a transformar el sistema en un estándar en cuanto a herramienta de gestión educativa". Además, una de las ideas más ambiciosas del proyecto es sumar a la propuesta a futuros emprendedores y a PyMEs para que puedan implementar, dar soporte, capacitar, y sumarse al modelo de negocio del Software Libre.

Para finalizar, el desarrollador recalcó uno de los principales anhelos del proyecto: asimilar lo que está sucediento en Alemania, Venezuela y Brasil con respecto a la apropiación de tecnologías. Los gobiernos de esos países brindan apoyo político al desarrollo del Software Libre y a su aplicación en la Administración Pública, acción que desde ALBA miran con buenos ojos para reproducir en Argentina.


Más información: www.proyectoalba.com.ar.