Los principales exponentes de la innovación argentina, en imágenes

Por Darío Drucaroff
Entre científicos, estudiantes, ingenieros, artistas, empresarios y profesores, 200 productos buscan financiarse con una parte de los $270.000 que entregará la SECYT en Innovar 2007

Hoy comenzó Innovar 2007, el evento que reúne y expone a los inventos seleccionados por el tercer concurso nacional de productos innovadores, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Entre científicos, estudiantes, ingenieros, artistas, empresarios y profesores, 200 productos llaman la atención de los visitantes y hasta del propio ministro de Educación, Daniel Filmus, que hoy tuvo el honor de inaugurar la exposición. La entrega de premios se realizará mañana, jueves 4 de octubre, en el Centro Cultural Borges, el mismo lugar en el que se encuentra abierta la muestra.

Durante tres días se podrá acceder de manera abierta y gratuita a cada una de las propuestas, y a sus mismos creadores, que buscan llamar la atención de los jurados para que una parte de los $270.000 financie sus proyectos.

A continuación se muestran algunas de las innovaciones de Innovar 2007:


Energía alternativa aplicada en iluminación. Un producto para generar espacios de luz e indicar zonas que surgió con el espíritu de dar respuesta al uso indiscriminado de energía no renovable. Funciona en base a energías generadas por fuentes mecánicas o cinéticas.


Bicicleta urbana plegable. Fue pensada para tramos cortos urbanos, y para transportarla en medios de transporte y ascensores. El sistema de plegado y guardado se resuelve en pocos y sencillos pasos.


Mouse para discapacitados sin motricidad fina. Permite la interacción con la computadora a personas que quizás hasta el momento nunca pudieron hacerlo. Funciona a partir de una unidad motora, a la que se conecta un digitador y un sentenciador.


Sistema de visualización para personas con visión normal y subnormal. Es un sistema de amplificación de imagen manual, portátil, liviano y económico. Nació para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen reducida su visión. (www.videolupas.com.ar)


Microcomputadora de abordo universal y personalizable para automotores. Permite medir parámetros de funcionamiento de vehículos, llevar registros y realizar protecciones pasivas directas e indirectas del chofer.


Alliance NetShaper. Es un dispositivo para optimizar el uso de ancho de banda de un enlace compartido por hasta 45 usuarios. Está basado en una PC, con un software embebido que permite optimizar la administración del ancho de banda. Actualmente buscan representantes para comercializar el producto.


Konabot - robot de inspección y manipulación de elementos peligrosos. Es un robot teleoperado diseñado para la inspección y manipulación de materiales peligrosos. Tiene dos brazos de 6 grados de libertad cada uno.


Más información: www.innovar.gov.ar.