Ya existen 2 millones de conexiones de banda ancha en Argentina

Por Leandro Piñeiro
La multinacional Cisco presentó su tradicional informe de Banda Ancha, realizado por la consultora IDC. La penetración en el país llegó al 5% y se espera que para 2010, impulsadas por el sector residencial, existan 4 millones de conexiones. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, opinó sobre el tema.

Como viene realizando cada semestre desde hace dos años, Cisco presentó los resultados que arrojó una nueva edición de su tradicional informe Barómetro de Banda Ancha, realizado por la consultora internacional IDC. Las cifras, en esta oportunidad, indicaron que ya existen 2.058.109 conexiones de banda ancha en la Argentina, llegando esta tecnología a penetrar en un 5% del total de la población.

De esta manera, se registró un crecimiento de un 30% en relación a la cifra arrojada por el Barómetro anterior, correspondiente a diciembre de 2006, de 1.566.095 conexiones. Durante ese lapso, según las mediciones de IDC, se sumaron 474 mil nuevas conexiones, impulsadas en mayor medida por el sector residencial, que representó el 92% del total. Respecto al resto de los países latinos, Argentina sigue en la segunda posición en cuanto a penetración, detrás de Chile (8%) y delante de Brasil (3%), Colombia y Perú (ambos con 2%).



En cuanto a las velocidades de acceso y de bajada, el rango que va desde los 512Kbps hasta 1Mbps representa el mayor porcentaje en las conexiones, llegando al 57%. Le siguen las velocidades mayores a 1Mbps, las cuales conforman el 23,5% del total de conexiones.



El Barómetro Cisco también distribuyó las conexiones por regiones geográficas. Una de las conclusiones a las que llegó fue que se evidenció un crecimiento de un 32% en nuevas conexiones fuera del AMBA, área que igualmente sigue siendo la principal en adopción de banda ancha, representando un 77% de las 2 millones de conexiones.



A continuación, una tabla con la variable de precios por velocidad de conexión que compara los costos en Argentina con los de Chile, Colombia y Perú.



El ministro de Trabajo Carlos Tomada estuvo presente en la nueva edición del Barómetro. Según su opinión, la medición que realiza el gigante de las redes es un instrumento útil a la hora de evaluar y programar políticas públicas tendientes a la creación de una agenda, y mejorar la calidad del teletrabajo, un segmento que se encuentra en franca expansión.

A su vez, Tomada se mostró muy optimista frente a la previsión de lograr 4 millones de conexiones de banda ancha para 2010 "si se mantiene el nivel de crecimiento económico e inclusión social". El ministro cerró su participación asegurando que "el futuro de la banda ancha es promisorio", y sostuvo que en este segmento "lo mejor está por venir".


Más información: www.cisco.com.ar.