Los últimos avances de la biometría estarán en CIBRA 07

Por Samanta Cuglia
Con la organización del Ministerio del Interior, se celebrará una nueva edición del Congreso Internacional de Biometría de Argentina, donde se presentarán el DNI y el voto en su versión electrónica, y una perspectiva para el buen uso de esta tecnología.

Los días 28, 29 y 30 de noviembre se realizará la segunda edición del Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina (CIBRA), que cuenta con la organización de la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio del Interior. Este evento busca promover y difundir el conocimiento sobre la correcta utilización de las herramientas que se basan en este tipo de tecnología.

"Si bien se puede ver su uso en series y películas, las herramientas biométricas son una realidad en muchos países, y aquí en Argentina hace varios años se vienen implementando con diversos fines, como por ejemplo una solución de asistencia en la emisión de pasaportes", aseguró a Canal AR, Eduardo Thill, director de la Gestión Informática del Ministerio del Interior.

En esta edición se presentaran casos de pasaporte, DNI, voto en sus variantes electrónicas y AFIS forenses, entre otras aplicaciones. Los puntos relacionados con los documentos de identificación y viaje son basados en comprobaciones biométricas faciales y dactilares. También se mostrarán las formas de proyección e implementación de sistemas biométricos a gran escala e implementaciones nacionales actuales.

"Día a día recibimos consultas de cómo y qué implementar, siendo el único secreto no quedarse atado a ningún proveedor, sino basarse en los estándares internacionales tanto biométricos como de implementación. A nivel local puede verse en los proyectos de los gobiernos provinciales tales como Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Salta, entre otros, así como en las empresas que fueron incorporando estas herramientas tanto para control de acceso como para recursos humanos", comentó Thill.

Por otro lado, según el director, la implementación masiva está ocurriendo en gimnasios, bancos, empresas, en la Policía Federal, en los pasaportes, que ya hacen uso de las herramientas biométricas dactilares con diferentes finalidades. Hace dos años, el directivo señaló que en 2007, los diferentes proyectos mundiales harían que el empuje a las tecnologías de identificación por huellas dactilares, imágenes faciales e iris, dejen de encontrarse en la sección de tecnología de los medios de comunicación, para pasar a ocupar lugar en la realidad diaria. En Argentina, a través de las diferentes empresas nacionales e internacionales, ya se comercializan desde cerraduras dactilares hasta sistemas multibiométricos. "El argentino es ávido de conocimiento y le gusta estar informado sobre estas nuevas tecnologías. En cuanto el ciudadano descubra los beneficios y seguridad que brindan, la demanda será inmediata", afirmó.

"Con esta segunda edición queremos llegar a gente que guste de informarse y mantenerse actualizado, sean técnicos, políticos o simplemente ciudadanos con voluntad de participar. Que quienes quieran conocer qué pasa en el resto del mundo con estas tecnologías salgan con una idea cabal que los "por qué" ayudan a las diferentes labores de los Estados. Que los que asistan puedan conocer cómo desde el Gobierno ayudaremos a defender su identidad a través de herramientas homologadas y basadas en estándares, para que aquellos que quieran informarse sobre cómo la tecnología permitirá a la Argentina estar entre los países que ya gozan de los beneficios de contar con una "columna vertebral" de identificación sólida que permita generar pasaportes y documentación de identidad más segura, y hasta llegar de forma mas rápida y segura al voto electrónico", finalizó Thill.


Más información: www.cibra07.gov.ar.