Cristina alentó al sector IT en la entrega de los Sadosky

Por Darío Drucaroff
Entregó parte de los reconocimientos y resaltó la importancia de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Sadosky de Oro se lo quedó Carlos Pallotti

Bajo la organización e iniciativa de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), ayer se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires y frente a aproximadamente 600 asistentes la tercera edición de la entrega de los Premios Sadosky, con el objetivo de reconocer a los impulsores del mercado argentino de las tecnologías de la información.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la cena anual organizada por la cámara, que contó con la presencia de la presidenta electa Cristina Fernandez de Kirchner, y los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Daniel Filmus, entre otras autoridades. Se entregaron catorce premios bajo los rubros Recursos Humanos, Industria IT, Tecnología, Prensa e Inversión, además del Sadosky de Oro, que fue recibido por Carlos Pallotti, quien acaba de culminar una etapa de cuatro años en la dirección de la CESSI.

El apoyo del futuro gobierno

"Si había un lugar donde no podía dejar de venir era precisamente aquí. Durante toda la campaña para la presidencia los invoqué, especialmente al sector de la actividad tecnológica y del software, como un ejemplo por la tasa de natalidad empresaria, la más alta en estos últimos cuatro años y medio, pero esencialmente porque revelaba también la calidad del crecimiento que estamos teniendo los argentinos", dijo la presidenta electa.

"Durante mucho tiempo en nuestro país el conocimiento fue interpretado como algo aislado de la sociedad, casi como una propiedad intelectual de determinados sectores. Hoy podemos observar en todo el mundo que precisamente los países con mayor desarrollo económico y social han logrado vincular el conocimiento y la inteligencia al proceso económico y productivo. Esta es la clave que entiendo debe ser lo que puede permitir un salto cualitativo", agregó.

Además, Cristina Fernandez de Kirchner resaltó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ver también Argentina tendrá un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), como una señal muy clara a la sociedad y al mundo empresario, "al que apostamos muy fuertemente, porque lo consideramos un instrumento más que apto precisamente para hacer esta vinculación que necesitamos entre conocimiento, inteligencia y proceso productivo".

Un punto de inflexión

"Hace muchos años no nos recibía un subsecretario de Estado, y hoy tenemos el honor y el gusto de tener sentada aquí con nosotros a la presidenta electa de los argentinos. Eso habla de todo un camino recorrido", dijo Calello, presidente de la CESSI.

"Hoy estamos ante un punto de inflexión. Podemos hablar de estadísticas, y de todo lo bien que nos va, y que nos podrá ir. Pero hoy tenemos un sentido de responsabilidad y las condiciones necesarias para asumir la responsabilidad que nuestra industria tiene para con la sociedad argentina. Estamos en tiempos en donde las tecnologías de la información son la materia necesaria para desarrollar un país". En este sentido, el directivo destacó el nuevo plan estratégico elaborado por la cámara, que ya está en manos del futuro gobierno.

Por otra parte, luego de recibir el Sadosky de Oro, Carlos Pallotti también aportó su mensaje a los presentes: "Me voy a tomar el atrevimiento para lanzar un desafío para todo el sector privado: así como hemos mostrado desde la CESSI que la asociatividad funciona, es hora que trabajemos en la asociatividad de todo el sector, y que CESSI y CICOMRA diriman los pasos grises que todavía tienen. Y que juntas, todas las cámaras que están ligadas a las tecnologías de la información, hagamos por encima de todas nuestras individualidades una entidad que represente a todo el sector".

Los Sadosky



A continuación se presentan los ganadores del premio que lleva el nombre del Dr. Manuel Sadosky, el gran promotor del desarrollo de la tecnología en nuestro país.

Temática Recursos Humanos:

  • Trayectoria Educativa: UTN
  • Innovación Educativa: UADE - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas
  • Calidad Docente: Jorge Aguirre
Industria TI
  • Solución Informática: Red Informática de Medicina de avanzada "RIMA" de la fundación biblioteca central de medicina
  • Trayectoria Empresaria: Grupo ASSA
  • Calidad Empresaria: Carlos Pallotti
Tecnología
  • Tecnología Aplicada: Engine 3D y Cameration de SIA Interactive
  • Trabajo de Investigación: "Statistical Machine Learning for Network Intrusion Detection: A Data quality perspective" del Dr. Eitel J. Lauria en colaboración con el Dr. Giri K. Tashy
  • Innovación Tecnológica: Competir por sus desarrollos web 2.0 y Mushup
Prensa
  • Investigación periodística: El Software Argentino, a la búsqueda de un lugar en el mundo, publicado en Infobae de Cesar Dergarabedian
  • Trayectoria periodística: Rubén Levenberg
  • Innovación Periodística: Infobae Profesional.com y sección Tecnología de Infobae Diario
Inversión
  • Proyecto de Inversión: Centro de Innovación y Desarrollo de software INTEL en Córdoba
  • Empresa Promotora: Programa Entertech de Oracle y SUN Microsystems
Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a distintas personalidades de los sectores académicos y de investigación:
  • Lic. Carlos Tomassino, por su destacada actuación docente
  • Sebastián Uchitel, por su trayectoria y reconocimiento internacional
  • Iniciativa Jujuy, por el reflejo de la colaboración privada y académica
  • Fundación Vitra, por la participación del programa de capacitación InverTI en vos y EnterTech capacitando a discapacitados en Oracle y Java
  • Nicolas Vilela y Pablo Gauna, ganadores del Image Cup (Mundial de programación de Corea)
  • Rebeca Cherep de Guber destacada Dra. De Matemática co-autora de numerosos libros con Manuel Sadosky
  • Verónica Becher, Santiago Figueira y Rafael Picci, investigadores argentinos que completaron el manuscrito original de Alan Turin
  • Espiritual Machine, por el equipo argentino de fútbol de robots ganador de campeonatos argentinos en el 2006 y 2007


Más información: www.cessi.org.ar/sadosky.