"Argentina tiene que definir si será un país desarrollado tecnológicamente"

Por Leandro Piñeiro
El flamante presidente de la CESSI dialogó con este medio sobre un nuevo interés de la cámara, centrado en impulsar la implementación de las TICs tanto en la sociedad como en el resto de las industrias

El pasado 31 de octubre Miguel Ángel Calello, de la empresa Open Solutions Argentina, reemplazó a Carlos Pallotti en la presidencia de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). "Estamos viendo a nuestra industria con un papel protagónico y con una responsabilidad muy grande de cara a la sociedad", había dicho el flamante presidente en la ceremonia de asunción (ver nota).

Canal AR dialogó con el flamante presidente de la cámara para conocer en qué consiste esa responsabilidad social de la nueva gestión. "Comienza a perfilarse una tendencia en la que se alinean los países desarrollados tecnológicamente, y los no desarrollados. Hoy transitamos la época de revolución de las TICs y existe una página que corresponde a Argentina, y la estamos escribiendo ahora. Entonces, tenemos que definir muy bien qué estamos escribiendo en esa página: si seremos un país desarrollado tecnológicamente o no", graficó Calello.

Según la visión del ejecutivo, estar desarrollado tecnológicamente consiste en utilizar las TICs como una herramienta en todas las áreas de la sociedad, para mejorar la vida del ciudadano. Y el tema que engloba toda esta cuestión tiene un nombre conocido: agenda digital. "Necesitamos que el gobierno pueda estar en línea con el ciudadano. Consultar el padrón electoral vía Internet es parte de un gobierno electrónico, pero son los primeros pasos que se dan, y necesitamos incrementar mucho en ese sentido".

Lo central para Calello consiste en replicar el concepto en otras áreas, como salud, seguridad, y educación, y el hecho de que se haya creado la cartera de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, generará un impulso en todas las acciones hacia su implementación: "Ahora se intensificará todo el trabajo y nuestra relación con el Ministerio, especialmente con lo relativo a la agenda digital, un tema protagonista del cual Cristina Fernández de Kirchner expresó su deseo de tratarlo personalmente".

En definitiva, el presidente de la CESSI apuesta a que la cámara se convierta en un ejemplo concreto de cómo impacta la tecnología no sólo en la vida de los ciudadanos, sino también en la competitividad y en la mejora de los negocios: "En la medida que podamos llevar ese mensaje, todas las industrias se van a sentir respaldadas para dar ese paso. Hay muchas PyMEs que están en su nivel máximo de capacidad de producción, y no quieren crecer porque ese salto implica que su negocio se haga mucho más complejo, y no están en condiciones de abordarlo. Las tecnologías les pueden facilitar todo eso. Tienen que verlo más como una inversión que como un gasto", señaló.

El centro de Barcelona y el salto hacia adelante

Uno de los puntos en los cuales la CESSI pondrá mayor énfasis durante los años siguientes consiste en seguir realizando alianzas estratégicas con los sectores tecnológicos más desarrollados del mundo para llegar a nuevos mercados. "Tendremos un trabajo intenso para el crecimiento, tanto en exportaciones como en el mercado local, y en la evolución de nuestros empresarios ejecutivos". El objetivo de la cámara será lograr mayor asociatividad a través de fusiones, uniones transitorias, clusters o polos tecnológicos. "Teniendo mayor escala se pueden lograr mejores y mayores objetivos, especialmente salir al exterior".

Respecto a este último punto, Calello comentó que el centro de la CESSI en Barcelona estará operativo a partir del próximo año, trabajo del cual se está haciendo cargo el ex presidente de la cámara, Carlos Pallotti. El edificio está pensado para ser la puerta de entrada del organismo en Europa.

Cierre de 2007 con vistas al Plan de Acción

El entrevistado también habló sobre los trabajos que mantienen ocupados a los empresarios de la cámara en la actualidad: "Estamos redefiniendo los planes de trabajo internos en detalle para el año que viene. Tenemos el Plan de Acción 2008-2011 que hemos propuesto al gobierno, y vamos a trabajar sobre ese plan. Nos estamos organizando desde el punto de vista operativo en cómo vamos a desarrollarlo, pero específicamente nos vamos a guiar por sus lineamientos".


Más información: www.cessi.org.ar.