Internet determinará el grado de crecimiento de los países emergentes

Auspiciado por Cisco Systems, el documento aseguró que las naciones que aprovechen las nuevas herramientas de Internet tendrán más posibilidades de mejorar la calidad de sus servicios de salud, educación y finanzas

Un reciente informe de la consultora internacional Economist Intelligence Unit sostuvo que las tecnologías basadas en Internet se están convirtiendo paulatinamente en el foco de poder de transformación, crecimiento económico y progreso social de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo al documento, llamado "Camino al crecimiento: el poder de la tecnología en los mercados emergentes" y que contó con el auspicio de Cisco Systems, las nuevas herramientas de la Web reducen los gastos de gestión de datos, mejoran la transparencia gubernamental, la competitividad a nivel macro y ofrecen nuevos métodos para llegar a los usuarios.

El informe estableció que aquellas naciones que "aprovechan los beneficios ofrecidos por las tecnologías basadas en Internet son más propensos" a mejorar la calidad sanitaria, educacional y financiera de sus ciudades.

Además, puntualizó que las redes de banda ancha están ayudando a remover barreras que antes limitaban las posibilidades de crecimiento de los países periféricos, ya sea en cuanto a la entrega de servicios públicos hasta la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden hallar nuevos clientes.

"Las tecnologías basadas en Internet presentan una oportunidad para ayudar al mundo emergente a moverse en dirección de la Web 2.0", expresó a través de un comunicado Nigel Holloway, director de Investigación de Economist Intelligence Unit.

Más allá del hoy y el ahora

Sin embargo, el estudio también hizo hincapié en que la inversión en tecnología puede dar resultados adversos si los países carecen de la capacidad o el marco institucional para utilizar el dinero de una manera efectiva. Para evitar ese desenlace, se necesitan políticas públicas a largo plazo, capaces de proyectar objetivos claros a futuro.

Por ejemplo, la empresa de análisis y estadísticas citó el caso de la Municipalidad de Ekurhuleni, Sudáfrica, que planea aprovechar la Copa del Mundo 2010 para nutrir al distrito con servicios de última generación.

Cuando termine el certamen deportivo, a la ciudad le quedará a modo de herencia: conectividad de banda ancha para instalaciones y departamentos lejanos y centros médicos, escuelas, estaciones de bomberos y bibliotecas. Asimismo, una de las metas será aumentar la productividad de los empleados municipales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general.


Más información: www.eiu.com.