La CACE presentó su Plan de Acción 2008

Por Samanta Cuglia
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico definió las estrategias a desarrollar en conjunto con los distintos sectores de la sociedad y la economía durante este año. El Plan tiene en cuenta cinco sectores de acción: jurídico, operativo, académico, difusión y concientización

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico anunció su Plan de acción 2008, que tiene como objetivo trazar las estrategias a desarrollar en conjunto con los distintos actores de la sociedad y la economía. El documento fue desarrollado por un equipo compuesto por la Comisión Directiva de CACE 2005-2007 y un grupo de socios conformado por la Asamblea General de Socios del 2005.

El plan tiene en cuenta cinco sectores de acción: en primer lugar el jurídico, en el cual buscarán un marco adecuado para solucionar las problemáticas actuales de los negocios y del comercio electrónico que se complemente con la legislación vigente. Otro de los campos es el operativo, donde piensan desarrollar acciones para la aplicación de la firma digital, certificados digitales, seguridad, medios de pagos y factura electrónica.

En el orden de lo académico planean desarrollar actividades de formación en el área de recursos humanos para satisfacer las necesidades de las personas y empresas que se orienten hacia los negocios electrónicos. Por otro lado se ocuparán de la difusión y concientización de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, y por último tendrán en cuenta el área institucional, buscando unificar el sector de las tecnologías de la información y realizarán acciones conjuntas con asociaciones con los mismos objetivos que la Cámara, a nivel regional e internacional.

"Para la confección del Plan se tuvo en cuenta el impacto directo que produce el comercio y los negocios electrónicos en la economía, además de su rol protagónico como un recurso estratégico para el crecimiento de nuestro país. Al mismo tiempo, que permite la reducción de la brecha que separa a nuestros emprendedores, profesionales y empresas de países más desarrollados o con mayores recursos, facilitando la creación de empleos y el crecimiento regional a través del uso de las nuevas tecnologías disponibles en la Argentina", comentó a Canal AR, Marcos Pueyrredón, presidente de la CACE.

La visión de CACE para 2008

Entre los proyectos que tienen para este año, dentro de los sectores de acción, figuran: un proyecto de Ley de Comercio Electrónico, plan de trabajo con las Cámaras de Comercio Electrónico de Latinoamérica y la participación activa en el desarrollo de la Agenda Digital, entre otros.

Sobre las condiciones que se tienen que dar para poder cumplir con lo pactado, Pueyrredón explicó: "Existen factores endógenos propios a nuestra institución, así como también factores exógenos, que forman parte del ambiente y de la economía general. En cuanto a los primeros, queremos seguir trabajando en conjunto todos los actores del segmento con el compromiso y dedicación con el cual se viene realizando las actividades, y mantener las tasas de crecimiento no sólo en el consumo sino en el aumento de la oferta que realmente es lo que motoriza nuestro sector.

Por otra parte, el directivo sostuvo que, dentro de los factores externos el más importante es tener una agenda digital a nivel país, que sea política de estado y que contemple una visión global con políticas y planes en todos los frentes con todos los actores de la sociedad.

"Proyectamos un 2008 con un crecimiento importante, donde los consumidores online profundizarán la cantidad de transacciones, y donde cada vez será mayor la cantidad de productos y servicios que pueden ser comprados a través de este nuevo canal, principalmente ofrecidos por PyMEs y emprendedores. La tendencia mundial marca una realidad que ya es muy concreta en muchos sectores o industrias: Aquella empresa que no incorpore este "cuarto canal" para que trabaje en forma sinérgica con los canales tradicionales estará condenada al fracaso. Algo importante que tenemos que destacar, es que esta forma de comunicarse no viene a reemplazar a las anteriores sino a hacerlas más eficientes y a potenciarlas", finalizó el directivo.


Más información: www.cace.org.ar.