La propuesta de Atentus para resguardar la calidad de un sitio Web

La compañía chilena presentó sus soluciones para optimizar el desempeño de las páginas en Internet, a través de un sistema no invasivo

Atentus es una empresa chilena que comenzó sus operaciones en Argentina en el 2006, para instalarse con oficinas definitivas en febrero del año pasado. Especializada en el monitoreo de sitios Web, ya tiene en su cartera a 10 clientes locales, pertenecientes al sector de la banca, salud, educación y comercio. Este medio dialogó con Jasna Seguic, gerente Comercial, quien comentó las propuestas de la empresa para resguardar la calidad de una página de Internet.



“Nosotros contamos con distintos servicios que pueden ayudar, dependiendo de las necesidades de cada una de las empresas. Pueden ser soluciones desde Internet, donde se monitorea cuál es la percepción del usuario final, o servicios de Intranet, donde la calidad de servicio que se analiza es la que se presta a clientes internos”, expresó la ejecutiva.

Según la metodología de trabajo de Atentus, existen tres parámetros fundamentales que deben ser analizados: el uptime (tiempo de disponibilidad del servidor), los tiempos de respuesta, y la capacidad de la plataforma. “Los parámetros de uptime deberían ser cercanos hoy en día al 100%. Internet y la tecnología actual te dan la posibilidad de llegar a esos rangos. En cuanto a tiempos de respuestas, estos no debieran pasar los 5 segundos de descarga total de la página. Si pasan ya de 5 a 10 segundos tendríamos que preocuparnos, y si pasan ya más de 10 segundos hay que considerar que se trabaja bajo una mala performance”.



Para Jasnic, que un cliente evidencie rangos tan bajos de respuesta lleva a que los proveedores de Internet puedan perder clientes y se pasen a la competencia, “algo muy habitual en los negocios de la Web”.

Con respecto a las capacidades de la plataforma, Atentus posee una solución denominada AtStress por la cual simula carga entrando al sitio Web y avisa al usuario cuál es el máximo de capacidad que soporta el sitio. Ante diversos niveles de carga, el sistema puede evaluar cómo se actúa en cuanto a tiempos de respuesta, en qué momento se empiezan a rechazar conexiones, y cuándo ya no puede atender más clientes. En otras palabras, identifica hasta con qué cantidad de clientes el sitio puede operar establemente.

No es un software

Una de las características más interesantes de las soluciones de Atentus es que no son aplicaciones paquetizadas. “Operamos como servicio ASP, no somos intrusivos, no necesitamos instalar nada. Actuamos como si fuéramos un usuario más. Los robots de monitoreo de los distintos ISP o la Intranet, se programan y realizan los análisis cada 5 minutos durante el día, sin generar ruido al sitio, ni cargas”.

Para minimizar los riesgos de indisponibilidad, los sistemas de la compañía envían alertas instantáneas a los clientes para que ante cualquier problema puedan evaluar los cambios a realizar. También desarrollaron herramientas puntuales que ayudan a medir el tiempo de respuesta por elemento de la página, y poder identificar qué es lo que provoca un mal desempeño en la carga de la Web.

El impulso de la banda ancha

Para Jasnic, la proliferación de conexiones de banda ancha en Argentina está afectando a la performance en general de los sitios Web, dado que al haber más competencia y más usuarios ingresando, obliga a las empresas a ofrecer una mayor calidad de servicio y menor margen de error. Por eso, la ejecutiva aseguró que ya están desarrollando nuevas soluciones para conquistar el mercado: “Estamos en plan de creare nuevos servicios. En el mediano plazo incorporamos nuevas tendencias de cómo medir voz sobre IP, streaming, y otro tipo de aplicaciones que día a día se vuelven una necesidad real de los mercados latinoamericanos”.


Más información: www.atentus.com.