Un encuentro donde debatir sobre el presente y futuro del software local

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Se realizará el 16 de abril en Paseo La Plaza. Los organizadores afirmaron que se debe cuidar a la industria SSI, y que "tenemos pan para hoy pero hambre para mañana"

La semana entrante los desarrolladores de Argentina podrán disfrutar de un evento enteramente dedicado a las novedades y principales cuestiones de interés de la industria del software. El miércoles 16 de abril se realizará en Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, Capital Federal) la tercera edición de Update ´08. La entrada es gratuita, inscribiéndose previamente en www.update08.org

Guaragna aseguró que la propuesta de Update ´08 lo diferencia de otros eventos

Algunos de los oradores del encuentro serán Emmanuel Bernard (Core Developer en JBoss), Sang Shin (arquitecto de tecnología y consultor de Sun Microsystems) y Arzhan Kinzhalin (del centro de desarrollo de software de Intel Argentina). Y se debatirá, entre otros temas, de Web 2.0, programación Multicore, bpi OpenESB, Seaside, Agile, Ruby, .Net, SaaS, Google Gears y Adobe Air.

En diálogo con Canal AR Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa responsable de la organización de Update ´08, confirmó que más de 2.000 personas ya se anotaron para participar de la serie de charlas y debates. "La meta es hablar sobre lo que pasa diariamente en esta área que, cuando parece que todo está escrito, surge algo nuevo", expresó.

Asimismo, el ejecutivo destacó que su intención no es hacer un encuentro para vendors, o que trate contenidos de productos o formas de hacer negocios. En su lugar, aspira a generar en los participantes inquietudes que les "disparen pautas sobre las cuales pueden trabajar en el futuro".

-¿Cuál es el panorama de la industria del software en Argentina?

-Para que haya una industria como tal tiene que haber un ecosistema saludable funcionando, en el que todas sus patas se articulen como los engranajes de un reloj. ¿Funciona así Argentina? No. Lo que tenemos es un contexto favorable para aprovechar como país que no debemos dejar pasar.

Desde su punto de vista, el crecimiento del sector no puede girar exclusivamente en función del tipo de cambio, "una ventaja que está desapareciendo": "Es saludable que eso pase porque nos obliga a vender por valor. La industria del software en Argentina no puede basarse en la oferta masiva, como la de India o China". Al igual que sucede en otros segmentos de la industria tecnológica nacional, Guaragna opinó que faltan inversiones en investigación y desarrollo.

Cuando este medio le consultó sobre la situación de los RR.HH., afirmó que están en "un estado crítico". Y fue más allá aún: "Tenemos pan para hoy pero hambre para mañana. Si no trabajamos para resolver eso, la industria estará en graves dificultades. Es una industria a la que hay que cuidar mucho".

-¿Fue beneficiosa la Ley de Promoción de Software?

-La implementación es mejorable, pero tenemos la mejor Ley que se pudo tener en el momento que fue sancionada. Habría que pensar en una segunda vuelta para darle mayor estabilidad para el sector. Hay puntos complejos, como el impositivo, que como no beneficia actualmente a los exportadores de software.

Dos x 1

De forma paralela, se llevará a cabo el UPDATE 4 CIO’s, orientado a Chief Information Officers, directores y gerentes. Se realizarán conferencias y paneles de discusión donde se evaluará cómo las IT pueden satisfacen las necesidades de negocios. Algunos de los temas a tratar son: Web 2.0, redes sociales, paradigmas de interfaz de usuarios, SOA y BPM.

Contará con speakers como Leonardo Schvarstein, ingeniero industrial, psicólogo social y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y Jorge Corteza, Chairman del Consejo de Administración de la Universidad de San Andrés.


Más información: www.update08.org.