Desarrollan la primera aplicación nacional de identificación de rostros

A diferencia de otros programas, tendría la capacidad de trabajar con imágenes de poco tamaño o calidad, e incluso con identikits. El proyecto aguarda los fondos para ser implementado en organismos públicos

Un investigador argentino creó el primer software nacional de identificación de rostros. El programa, llamado B-HS (Sistema Biométrico Facial), se diferencia de aplicaciones similares ya existentes en que tendría la capacidad de trabajar con fotos de poco tamaño o calidad, e incluso con identikits. Pese a que está en condiciones de ser utilizado, faltan los fondos necesarios para su puesta en marcha.

1. Héctor Sosa 2. y 3. Software B-HS

El responsable de esta iniciativa fue Héctor Sosa, quien contó con el apoyo logístico del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (EM-TEC) de la provincia de Buenos Aires.

Según explicó el propio Sosa, "el software permite el reconocimiento de una persona con una simple foto, sin importar la distancia, la calidad o píxeles, si es color o blanco y negro, o el ángulo desde la cual fue tomada". Estas cualidades suponen un gran avance respecto del sistema de origen italiano que se usa en el país, que sólo funciona con imágenes de ciertas características.

Además, el sistema nacional presenta la ventaja de que puede ser adaptado en poco tiempo a las necesidades de cada organismo y reactualizado a medida que pasen los años.

Sosa dedicó los primeros 8 meses a la investigación en la ciudad alemana de Bochum. Luego volvió a Argentina para desarrollar el programa, y en enero de 2007 se incorporaron a su equipo dos peritos faciales y un ingeniero en sistemas que colaboraron con los detalles finales del software, según informó Em-Tec.

Si bien B-HS ya está terminado y contó con el visto bueno de distintos especialistas, todavía no obtuvo financiamiento. "El objetivo es insertar el programa en algún organismo, ya sea en el servicio penitenciario, el Poder Judicial, o en pasos fronterizos donde el control a través del DNI es ineficaz", concluyó Sosa.

Entre el 14 de abril y el 15 de junio, el EMTEC abrirá una nueva convocatoria para la presentación de ideas y proyectos innovadores de software, electrónica y diseño industrial para emprendedores. La inscripción puede realizarse en www.em-tec.com.ar y para solicitar mayor información a través de concurso07@em-tec.com-ar o al (0221) 427 4331.


Más información: www.em-tec.com.ar.