Para el consumidor, lo que importan son las tendencias

Según la consultora, a la hora del consumo, el usuario se fija más en "los climas culturales dominantes" y "tendencias sociales" que en cuán buena es en sí la tecnología

"Tecnología y sociedad no están separadas, sino que se envuelven entre ellas, son co-dependientes". La reflexión, que pertenece a Nick Jones, analista de Gartner, en cierta medida refleja la visión que la consultora internacional tiene con respecto a las prácticas consumistas de esta era.

El especialista, que expuso sus conclusiones en una conferencia organizada por la compañía, aseguró que los usuarios ya no consideran importante tener la mejor tecnología porque compran sus dispositivos por motivos emocionales, más que racionales. “La gente no gasta 25.000 dólares en una edición limitada del Vertu de Nokia por su calidad auditiva”, dijo Jones.

Según su punto de vista, "es vital entender a la sociedad para garantizar el éxito de los productos y servicios", y citó el caso de la empresa fundada por Steve Jobs: “Apple lo entiende bien. Si caminas por Londres sabés quién está usando un iPod, por el tamaño de sus auriculares. Todos los que usan un iPod están publicitando a Apple”.

Para Jones, los negocios de tecnología deben monitorear constantemente las tendencias sociales si esperan tener éxito, tomando referencias de blogs, mundos virtuales y sumarios de búsquedas online.

En este sentido, el especialista destacó que los crímenes virtuales podrían ser tomados como barómetro del descontento social, poniendo por caso la descarga ilegal de música como una acción de los jóvenes que repudian las medidas restrictivas de distribución que promueven las discográficas.

Pero no sólo los jóvenes están involucrados en la cuestión. Jones sostuvo que los negocios deben entender las distintas capas demográficas que aparecen dentro de su base de clientes, ya sean nativos digitales o usuarios recientes. “Si tu potencial cliente pasa mucho tiempo en Second Life, quizás vos necesites también estar en Second Life”, concluyó.


Más información: www.gartner.com.

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