Más de 200.000 programadores descargaron el SDK del iPhone

La versión final estaría disponible a mediados de este año. Además, el nuevo modelo del smartphone de Apple sería más interactivo: las teclas de la pantalla táctil darían la sensación de ser botones reales

Apple continúa sumando programadores para el desarrollo de la versión final del kit de desarrollo (SDK) del iPhone, que vería la luz a mediados de 2008. La compañía aspira a incorporarle al popular teléfono celular un mayor número de funciones y servicios empresariales, con el objetivo de disputar esa cuota de mercado al Blackberry.

Según el CFO (Chief Financial Officer) de la empresa de la manzana, Peter Oppenheimer, ya cuentan con más de 200.000 expertos en software trabajando en la elaboración de distintas aplicaciones para el smartphone. Además, aseguró que cada semana se incorporan al proyecto más personas.

El SDK, que fue puesto en línea el 6 de marzo, proporciona el código, documentación y software necesarios para la creación y testeo de programas para el iPhone. Entre las principales novedades, se destaca que el dispositivo contará con servicios de correo electrónico y soporte para Microsoft Exchange.

Los usuarios podrán conseguir las actualizaciones a través de la tienda virtual Apple Store, que a su vez les ofrecerá la posibilidad de descargar aplicaciones creadas por desarrolladores externos.

El plan de Apple es bastante ambicioso: el CEO Steve Jobs anunció que con las prestaciones espera atraer nuevos clientes y comercializar este año unos 10 millones de iPhones en todo el mundo. En el primer trimestre de este año, la compañía vendió un total de 1,7 millones de unidades.

Feedback

De acuerdo a CNET News, los ejecutivos de Apple están en tratativas con una empresa llamada Immersion para que el iPhone disponga de tecnología háptica, lo que elevaría el nivel de interactividad del dispositivo con los consumidores.

¿En qué consiste la tecnología háptica? Permite que el usuario reciba una respuesta –en forma de vibración o presión- cuando use la pantalla táctil. Esto quiere decir que cuando toque una tecla, ésta de la impresión de ser un botón real.

Actualmente, la interfaz del iPhone no tiene la capacidad de generar este tipo de interactividad, por lo que una persona cuando toca la touchscreen no tiene ningún indicio de que haya efectivamente oprimido una tecla.


Más información: www.apple.com.