Ya está disponible OpenSolaris 2008 de Sun Microsystems

Con el foro CommunityOne de marco, la compañía lanzó su nuevo SO para desktops y notebooks basado en Linux con el que pretende ofrecer innovación, colaboración y expandir toda su tecnología

En San Francisco, California, se realizó hoy una nueva edición de CommunityOne, la reunión organizada por Sun Microsystem dirigida a desarrolladores, administradores de sistemas, entornos educativos y entusiastas que presenta las últimas tendencias relativas a virtualización, seguridad, interoperabilidad y rendimiento. Este marco fue aprovechado por la compañía para anunciar oficialmente el lanzamiento de OpenSolaris 2008, su sistema operativo de código abierto basado en Linux.

Entre las principales novedades del producto se destacan ZFS, un sistema de administriación y gestión que trata el sistema de almacenamiento como una unidad aportando mejoras en la eficiencia, e IPS (Image Packaging System, o sistema de empaquetado de imágenes), una aplicación optimizada para alojar los bits necesarios en un repositorio común para simplificar el despliegue del sistema operativo.

Cabe destacar que Sun distribuye el SO de manera gratuita, así como todo tipo de documentación necesaria para su instalación, mantenimiento y configuración (desde guías técnicas hasta tutoriales o vídeos prácticos), y lo único que cobra a sus clientes es el soporte de producto. Según Dan Roberts, director de Marketing de Solaris: “Las personas que han desarrollado el código de OpenSolaris son los más cualificados para programar y ofrecer parches y actualizaciones a los clientes”.

Los precios del soporte van desde los 49 dólares por cada incidente, dirigido a desarrolladores, hasta los 2.160 dólares anuales para el soporte telefónico 24x7, que además incluye actualizaciones, parches y modificaciones adaptables a cada negocio de forma personal.

El lanzamiento del nuevo SO fue potenciado en gran medida por el trabajo que Sun viene realizando con Amazon EC2 (Elastic Computer Cloud, o nube de computación elástica). El trabajo de ésta compañía consiste en ofrecer a un limitado número de programadores la posibilidad de que ejecuten códigos basados en OpenSolaris desde los servidores de su red EC2.


Más información: www.sun.com.