Un estudiante de 17 años diseñó una tablet PC multitáctil casera

Equipado con una Mac, acrílicos, una cámara y pantalla LCD, Bridger Maxwell creó una solución completa de hardware y software similar a Microsoft Surface. El proyecto surgió con motivo de una feria de ciencias

Bridger Maxwell demostró que no solamente las compañías multimillonarias pueden fabricar dispositivos sensibles al tacto. Resulta que para un proyecto de ciencias, el adolescente norteamericano de 17 años diseñó una solución completa de hardware y software con aspecto de tablet PC, muy similar a Microsoft Surface, capaz de reaccionar al movimiento de los dedos.

Para ello se equipó con una Mac, 28 LEDs comprados en eBay, una pieza de acrílico de 0.47 pulgadas, una pantalla LCD de repuesto, y una pequeña cámara IR. El sistema terminado no posee la estética ultra tecnológica del dispositivo de Microsoft, pero cumple su función: el usuario puede interactuar con documentos a través de la pantalla táctil empleando sus manos.

Maxwell ubicó la cámara por detrás de la pantalla LCD, que fue cubierta con la plancha de acrílico enmarcada con los LEDs. Según describió el estudiante en su blog, los datos de la cámara IR son recolectados a través de Open Touch. Luego, otro sistema de código abierto interpreta la información recibida por el programa y envía los datos procesados a WSOCS, un software que convierte el material multitáctil en eventos que luego Maxwell decodifica con sus aplicaciones.

En la prueba de funcionamiento, el alumno conectó el sistema a la base de datos de XKCD, un sitio Web que diariamente publica comics. Al emplear los dedos sobre la pantalla, se podía pasar de un comic a otro, incluso girar los dibujos y manipularlos virtualmente.


















Más información: multitouch.fieryferret.com.