Imágenes de la Intel ISEF 2008

El gigante de los procesadores inauguró ayer una nueva edición de su tradicional Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, donde 1.500 estudiantes pre-universitarios de todo el mundo compiten con sus proyectos por casi 4 millones de dólares en premios

Ayer por la mañana en Atlanta, Craig Barret, presidente del consejo de administración de Intel, inauguró ISEF 2008, la tradicional Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que desde 1996 patrocina el gigante de los procesadores. “El trabajo de estos jóvenes para la creación de soluciones innovadoras a algunos de los problemas inminentes que enfrenta el mundo demuestra el valor cada vez mayor de la educación en matemáticas y ciencias en todo el mundo”, dijo el alto ejecutivo.

En esta nueva edición de la ISEF, cerca de 1.500 estudiantes pre-universitarios de 51 países competirán durante una semana por casi 4 millones de dólares en becas y premios. Los tres ganadores principales recibirán cada uno una beca de 50.000 dólares por parte de la Fundación Intel.

“La promesa y el futuro de nuestra comunidad global están en Atlanta esta semana. Los finalistas representan a los millones de estudiantes que se inscribieron a ferias científicas locales en un esfuerzo por llegar aquí”, agregó Barrett.

Los proyectos presentados por los alumnos serán evaluados por más de 1,200 jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno con un doctorado o un equivalente de seis años de experiencia profesional relacionada en una de las disciplinas científicas, e incluyen a recipientes de Premios Nobel e Intel Fellows.

A continuación, un repaso en imágenes sobre las soluciones diseñadas por los estudiantes de todo el mundo:



Este sistema es una alarma capaz de reaccionar inmediatamente ante un foco de incendio.



Los estudiantes también presentaron proyectos relacionados a la salud, en este caso, un mecanismo para accidentes donde la víctima sufre la amputación de algún miembro. El dispositivo permite que la parte amputada sea almacenada correctamente para evitar su deterioro y que pueda ser nuevamente injertada en el paciente.



Siguiendo con el área de salud, una serie de brazos robóticos.





Un grupo de alumnos diseño un sistema de posicionamiento global casero que puede determinar la ubicación de una persona con rapidez y precisión.



En esta imágen, la computadora multitáctil desarrollada por Bridger Maxwell, un joven de 17 años. El equipo consiste en una solución completa de hardware y software con aspecto de tablet PC, muy similar a Microsoft Surface, capaz de reaccionar al movimiento de los dedos (ver nota)



En materia de seguridad, robots para manipular remotamente sustancias peligrosas y reconocimiento de terreno.



Una silla diseñada para que los niños puedan utilizar en la parte trasera del auto. El dispositivo avisa cuando el pequeño pasajero se encuentre inseguro y agrega una solución de audio para hacer el viaje más llevadero.



Un "ta-te-ti" con sonidos y relieves para personas no videntes.



Un helicóptero que vuela autónomamente bajo un sistema de programación.


Más información: www.intel.com, www.societyforscience.org.