Review Zogis Geforce 9800GTX

Nvidia presentó la 9800GTX como su mejor placa de un solo GPU para competir en el rango de la Radeon 3870X2

Presentación:

Veamos la caja primero



Zogis nos muestra un dragon violeta, no muy llamativo, con una presentación suficiente pero no sobresaliente.



Atrás una breve reseña del hardware con explicaciones algo genéricas y no de mucha importancia.



Los contenidos son escenciales, esto quiere decir, no trae ningun Bonus, todos los cables necesarios y un bonito manual con mas dragones adentro.



Una bonita caja bien armada, la placa de video se encuentra protegida no solo por la caja sinó por plastico antigolpe y a su vez por funda antiestatica.



Al fín, aquí la tenemos, la nueva incursión de NVIDIA, la Geforce 9800GTX con solución de refrigeración de doble-slot. Observen que el diseño no tiene nada que ver con la Geforce 8800GTX anterior, NVIDIA aprendió de sus errores, se fueron las rejillas de refrigeración al costado, que hacían que le aire caliente entre adentro del gabinete, ahora, el sistema de refrigeración es idéntico al de ATI, el calor recorre toda la superficie y desemboca en la parte de atrás de la placa, como siempre debería haber sido.



El FAN provisto por NVIDIA es el mismo que vemos en la Geforce 8800GTS de 512Mb que a pesar de figurar como Geforce 8, trae el mismo GPU G92 que esta placa.



La solución doble SLOT es totalmente cerrada, por fin NVIDIA tomó conciencia de la importancia de hacer circular el aire y eliminarlo por completo en la parte de atrás.



Aquí es donde sale todo el calor generado por la plca de video.



A pesar de que el G92 no necesita realmente de doble conector de Power, NVIDIA a re-diseñado la placa para incluír hasta 4 fases de regulación con hasta 2 conectores PCIe y de esta forma poder elevar el Clock del GPU y memorias al máximo posible, incluso a pesar de que la Geforce 9800GTX ya trabaja de por si con un Clock alto, sus capacidades de Overclock no estan limitadas, todo lo contrario, gracias al G92 y la mejor etapa de regulación privista por NVIDIA.



El Logo de Geforce bien ubicado en el centro del Cooler.



Aquí tenemos el conector para 3-way SLI



La parte de atrás pone en evidencia la gran porción de la placa que se destina a la regulación de energía.



Todo lo que observan aqui está destinado a la regulación, la diferencia principal entre la 8800GT y 8800GTS es que ambas poseen 3 fases de regulación mientras que la 9800GTX posee 4, este es el secreto de sus altos Clocks.



Esta es la porción donde se ubica el GPU y las memorias, NVIDIA volvió a su color habitual para el PCB que queda mejor que el Verde a mi gusto.

¿Qué hay de nuevo?

No mucho para serles sincero, pero si hay algunas cosillas interesantes que son innovadoras y que solo están disponibles en la generación 9, vamos a comentar una por una.

PureVideo HD:

A diferencia de la Geforce 8800GTX que no dispone de motor VP2 para aceleración de H264 por hardware, la Geforce 9800GTX basada en G92 dispone del mismo VP2 que vimos en la Geforce 8800GT por lo cual permite también aceleración de H264 por Hardware, además, NVIDIA pretende mediante Drivers diferenciar la serie 9 de la serie 8 incluyendo soporte para Dual Decoding Acceleration (Aceleración de Decodificación Dual) para Picture-in-Picture via hardware, si bien este tipo de imposición es "artificial" ya que todos sabemos muy bien que no existen diferencias entre la G92 del Geforce 8800GTS 512 y G92 del Geforce 9800GTX mas allá del Clock.

HybridPower:

Esta característica si es nueva y es una buena adición tecnológica que separa a este placa del resto. Partiendo de la generación 9, NVIDIA ofrece lo que se denomina Hybrid Power. Como funciona? basicamente esto pretende ahorrar energía. Debido a que todos los motheroards que NVIDIA fabrique de ahora en mas incluirán Video Onboard, incluso la serie High End, NVIDIA desarrolló lo que se llama Hybrid Power que consta de conectar el monitor directamente a la salida del Video Onboard, en caso de tener una placa de video High End como esta, lo que ocurrirá es que en escenarios donde no se use, la placa de video onboard se encontrará activada y el sistema "desactivará" a la placa de Video High End para ahorrar energía, ahora, en caso de cargar un juego o una aplicación que haga uso de 3D, automáticamente el sistema activará la placa de Video High End que pasará los datos directamente mediante el Bus PCI hacia el Video Onboard que los representará en pantalla. De esta forma, se ahorra una enorme cantidad de energía y se desarrolla una plataforma mucho mas eficiente en consumo.

NVIDIA 3-Way SLI y PCIe 2.0:

Como todos sabemos de la generación 8, el doble conector para SLI se encuentra presente en esta Placa de Video para poder conectar hasta 3 Placas en formato 3-way (capacidad que hasta el momento no disponía ninguna placa basada en G92), de esta forma, esta placa obtiene la funcionalidad que NVIDIA había indicado como únicamente disponible para la familia 8800GTX y Ultra, además de esto, la Geforce 9800GTX funciona con el estandar PCIe 2.0 que mas ancho de banda que la generación anterior, aunque no sea de mucha utilidad para la generación actual.

Especificaciones Técnicas:

Debido a que las especificaciones técnicas de este producto no difieren en absoluto del diseño de referencia, vamos a mostrarles a continuación una tabla con todos sus datos.

specs_350

Como pueden ver, la Geforce 9800GTX es en escencia un G92 en esteroides, lo cual no es algo malo en absoluto, la principal diferencia que tiene con sus hermanas menores además del Clock es la inclusión de las tecnologías antes mencionadas y por supuesto su Cooler de grandes dimensiones y la inclusión de ahora 4 fases de regulación, lo cual, hace que ahora el producto requiera de 2 conectores de Power, esto son buenas noticias, ya que esta mejora en su regulación hace que el producto no solo sea bueno en Overclocking sinó que sea una veradera bestia en ello, como veremos mas adelante.

Forceware Drivers:

Veamos el nuevo ForceWare que representa a la familia 9, el 174.74

nvidia_01_503

Cable aclarar que por el momento esta versión de drivers no soporta la familia 8, por lo cual para el review debimos de utilizar los Drivers 169 para familia 8 y 174 para la Geforce 9800GTX aún cuando todos sabemos que la Geforce 8800GT es en realidad una Geforce 9 ya que trae el mismo G92 presente en esta placa.

nvidia_02_500

Aquí vemos el menu de ajuste de imagen en 3D.

nvidia_03_500

Aquí vemos las nuevas opciones de Dynamic Contrast y Color Enhancement disponibles en la Geforce 9

nvidia_04_500

Las opciones de Edge Enhancement y Noise Reduction también son útiles y partes de la aceleración de hardware.

nvidia_05_4x8x_500

Esta es la configuración que utilizamos para todas las pruebas de 4x AA que no los soporten en la configuración interna del juego.

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Core2Extreme QX9650 (3Ghz)

  • 2Gb Corsair XMS2-1142 (1066Mhz)

  • Gigabyte X38-DQ6

  • PowerCooler 550W ATX PS

  • 320Gb Seagate SATA2 HDD


  • Programas Informativos:

  • Rivatuner


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark03

  • 3DMark05

  • 3DMark06

  • Unigine Sanctuary Benchmark


  • Timedemos Juegos:

  • Company of Heroes Performance Test

  • Crysis GPU Benchmark

  • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

  • Unreal Tournament III Torlan FlyBy Timedemo


  • Realtime:

  • Jericho "Intro"


  • Temperaturas:

  • Idle y Full Load (Rivatuner)


  • Programas Informativos

    Rivatuner

    Veamos la información técnica del producto primero

    rivatuner_01_410

    Aquí vemos al G92 con 256bit de bus, el mismo que todos conocemos con 512Mb DDR3

    rivatuner_02_500

    Se trata de la revisión A2 con 128 shader processors, casi podríamos decir que es una 8800GTS en esteroides si no fuera por la nueva etapa de regulación y los altos Clocks, 675Mhz para el GPU, 1674Mhz para los Shaders y 2200Mhz para las memorias.

    rivatuner_oc_654

    Como les había comentado antes, la nueva etapa de regulación de 4 fases realmente le permite al G92 subir y mucho!, observen el Overclocking alcanzado, 800Mhz para el GPU, 2000Mhz para los Shaders y 2400Mhz para las memorias, casi sin esfuerzo!. Como esta es una Placa High end y muchos esperan ver sus resultados con Overclocking, incluiré los resultados directamente en algunos Benchmarks sin una sección separada. Como este producto en particular tiene un excelente control de FAN, es casi totalmente viable Overclockear el producto sin riesgo a recalentamiento ya que Zogis opta por elevar en seguida las revoluciones del FAN en operación para mantener una temperatura segura, cuando el caso es así, nosotros recomendamos el Overclocking, cuando las temperaturas son elevadas no solo que no lo recomendamos, sino que no lo hacemos.

    Tests Sintéticos

    3DMark03

    Veamos que tiene para decirnos el 3DMark03

    3dmark03_436

    bench_3dmark03_460

    Un buen puntaje pero nada sobrenatural, para todos aquellos que estaban esperando que la 9800GTX dejara la 8800GTX atrás se van a pegar una desilución, de ninguna manera puede una Placa que dispone 256bit de bus mejorar considerablemente la performance de otra que dispone de 384bit de bus y mas memoria cuando la cantidad de Shaders es la misma y son en escencia productos parecidos, lo que ocurre es que la Geforce 9800GTX está diseñada en base al G92 que no es precisamente un procesador muchisimo mas poderoso ni capaz que el G80 de la Geforce 8800GTX sin embargo, al tener una tecnología de mayor miniaturización y optimizaciones puede elevar su clock de operación, donde deberemos esperar una mejora es en escenarios de utilización intensa de Shaders donde la G80 se queda algo atrás con 1350Mhz de Core contra los casi 1700Mhz de procesamiento de este producto.

    3DMark05

    Veamos que ocurre en el 3DMark05 que es mas "Shader intensivo" que el 3DMark03

    3dmark05_296

    bench_3dmark05_460

    Aquí las cosas se dan vuelta, observen como cuando el escenario es de mas utilización de Shaders la 9800GTX saca provecho enseguida, elevando su puntaje al mismo nivel que el de una Radeon 3870X2 con 2 GPU's !

    3DMark06

    Veamos que ocurre ahora en el Test mas pesado de todos.

    3dmark06_382

    bench_3dmark06_460

    Aquí tenemos una clara victoria nuevamente para la 9800GTX, ahora observen cuanto mas eleva su performance cuando aplicamos Overclocking!

    Unigine Sanctuary Benchmark

    Veamos que ocurre en el Unigine

    unigine3d_444

    Un no tan buen resultado, la Geforce 9800GTX no puede superar a la Geforce 8800GTX con su mejor ancho de banda, sin dudas el Unigine demanda una gran cantidad de ancho de banda el Anisotropic y se nota aquí.

    Timedemos Juegos

    Company of Heroes Performance Test

    Veamos que ocurre en el Company of Heroes

    coh_config_499

    Así se configuró todo, exceptuando para los test sin Antialiasing donde se desactiva la opción en el menu del juego.

    coh_499

    Un excelente resultado sin AA

    timedemo_coh_01_460

    Aquí la Zogis Geforce 9800GTX conserva una amplia diferencia con respecto a la Geforce 8800GT y una diferencia suficiente con la Geforce 8800GTX, diríamos que se encuentra al nivel de la Geforce 8800 Ultra por la cuarta parte del valor, no les parece interesante?

    coh_aa_499

    timedemo_coh_02_460

    Misma situación se repite con Antialiasing donde la Geforce 9800GTX logra mantener el liderazgo aunque por menos diferencia.

    Crysis GPU Benchmark

    Si existe una prueba de la exigencia en Shaders esta es el Crysis, sencillamente no hay otro juego mas demandante en el GPU que este, aquí la Geforce 9800GTX debería brillar.

    timedemo_crysis_01_460

    No hace falta ser un mago para descubrir este resultado, observen lo bien que resulta, tan bien que empata con una Radeon 3870 X2, sin embargo cuando se aplica Overclocking el resultado es sencillamente descomunal, aquí se puede ver una notable diferencia con respecto a la genración anterior, de 33 cuadros a 42 tenemos casi 10 FPS lo cual en el Crysis es mucho. Esta es sin dudas la placa ideal para juegos como el Crysis.

    timedemo_crysis_02_460

    Cuando aplicamos Antialiasing todas las placas decaen considerablemente, aquí las diferencias se hacen menores, la Geforce 8800GTX con su mejor bus de memoria logra superar a la Geforce 9800GTX, esta a su vez logra obtener un mejor resultado cuando se realiza Overclocking con el mejor resultado de todos, casi 30 cuadros con Antialiasing!.

    Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

    Veamos que ocurre en el Prey, un juego algo viejo pero que todavía es util.

    timedemo_prey_01_460

    Aquí la Geforce 9800GTX de Zogis sufre un golpe por parte de la Geforce 8800GTX que logra obtener un mejor resultado, la Radeon 3870 X2 se queda bien lejos en este juego como para dominar totalmente.

    timedemo_prey_02_460

    Cuando aplicamos Antialiasing las diferencias entre la Geforce 9800GTX y Geforce 8800GTX se hacen mucho mas notorias, es absolutamente impresionante lo bien que se desempeña la Geforce 8800GTX en escenarios de alta carga con Antialiasing, sin lugar a dudas los 384bits de bus de memoria obtienen su premio en juegos que no son tan demandantes en Shaders y la Geforce 9800GTX no puede dar pelea, sin embargo, obtiene un buen resultado en comparación a su hermana menor, la Geforce 8800GT

    Unreal Tournament III Torlan FlyBy Timedemo

    El UT3 por el contrario es un juego muy nuevo, altamente cargado en Shaders y que podría potencialmente demostrar a la Geforce 9800GTX nuevamente como la ganadora.

    timedemo_ut3_01_460

    Dicho y hecho y no soy mago, el Unreal Engine 3 funciona ligeramente mejor en la Geforce 9800GTX, cuando se aplica Overclock se notan diferencias aún mas grandes, aquí la Zogis Geforce 9800GTX lidera.

    timedemo_ut3_02_460

    Cuando se aplica Antialiasing y Anisotropic Filtering incluso con mayor demanda de bus de memoria, la Geforce 9800GTX vuelve a desmostrar una mejor performance que su hermana menor, la Geforce 8800GTX sin embargo, nada que los usuarios de las Geforce 8800GTX deban preocuparse, para ellos, el cambio a esta placa es prácticamente innecesario.

    Realtime

    Jericho "Intro"

    Veamos que ocurre en el Jericho.

    realtime_jericho_01_460

    El Jericho es altamente demandante en Shaders y la Zogis Geforce 9800GTX lo demuestra con una amplia diferencia, no cabe duda, en los juegos mas nuevos, la Geforce 9800GTX obtiene mejores resultados, la Radeon HD3870X2 se ve casi como un desperdicio aquí ya que el Jericho no parece usar el Crossfire.

    realtime_jericho_02_460

    Cuando se activa el Antialiasing las cosas se ponen mas peleadas, aquí la Geforce 8800GTX reclama con mayor pelea y a pesar de un mejor bus de memoria todavía no llega a demostrar el mismo nivel de performance que la Geforce 9800GTX.

    Temperaturas:

    Idle y Full Load (Rivatuner)

    Pero ninguna arquitectura ni Placa de Video nueva es buena si a costa de Performance sacrifica temperatura, veamos que ocurre en Idle.

    rivatuner_temp_idle_500

    Con la temperatura ambiente en 23 grados la temperatura de operación es aceptable, sin ser la mejor, esto se debe a que Zogis regula el FAN al mínimo posible en IDLE.

    rivatuner_temp_full1_500

    Cuando cargamos el "Fur Benchmark" la temperatura se eleva a 69 grados, pero también se elevan las revoluciones del FAN que ahora se hacen apenas audibles, sin embargo, totalmente aceptable, es evidente que la temperatura en operación es mucho mejor que en la generación anterior donde en este mismo Benchmark puede llegar tranquilamente a unos 75 u 80 grados.

    rivatuner_temp_full_fan_full1_500

    Con el FAN al máximo incluso con el "Fur Benchmark" cargado la temperatura de operación baja a 60 grados, lo cual es un excelente resultado, la placa tiene mas que una refrigeración eficiente, mas bien diría, súmamente eficiente por lo cual cambiar el Cooler resulta algo realmente innecesario en este producto, ya que el diseño de NVIDIA es mas que capaz de cumplir su tarea, incluso con Overclocking.

    Conclusión:

    Si bien muchos leerán el Review y quedarán desilucionados con la Performance, pensando que este producto debería funcionar cuando menos 2 veces mejor que la generación anterior, la realidad es que este producto se puede ver mas bien como una "actualización" de la generación anterior y como tal, es un buen paso, un paso seguro y que en definitiva es muy positivo por varias razones. Primero y principal, la G92 es una tecnología ya muy madura, que ha demostrado su Performance y liderazgo con la salida de la Geforce 8800GT y este producto sale a confirmar esta afirmación, con mejores Clocks es capaz de competir incluso con la solución Dual-GPU de ATI e incluso con resultados obtenidos por la Geforce 8800GTX y Ultra, pero, con una pequeña diferencia, casi la mitad de precio de costo. Esto se debe a que no es lo mismo fabricar un PCB y diseño para 384bits de bus que para uno con 256bit de bus, la simpleza del diseño y su eficiencia a altos Clocks lo hacen una solución mucho mas atractiva. Cuando NVIDIA lanzó su serie 8800GTX lo hizo con precios realmente altos (aproximadamente 600 dolares) y el hecho de que un producto como este, que apunte al mercado High End lo haga con un precio inicial de 299 dolares es realmente un gran avance, mas allá de que la tecnología no haya avanzado en terminos de "Performance" pura. Debido a que este es un excelente producto en todos los niveles, orientado mas a los juegos actuales (con mas necesidades de Poder de Shaders que de ancho de banda) se hace un producto ideal para aquellos que quieran jugar en resoluciones de 1680x1050 y similares, incluso con Antialiasing. Para los usuarios de Geforce 8800GTX este producto no representa ningun tipo de amenaza a menos que esten profundamente interesados en jugar Crysis solamente, para todo lo demás, ambas generaciones tienen Performance similar, en donde este producto se hace atractivo es en aquellos que en su momento quisieron una Geforce 8800GTX o algo de alta gama y no quisieron o no pudieron pagar tanto por una de ellas, a este publico va dirigido este producto y si bien Zogis no ofrece absolutamente nada particularmente interesante en su producto, la sola Geforce 9800GTX es de por si interesante, obtener el mismo nivel de Performance que una Geforce 8800 GTX/Ultra que costaba casi 600 dolares por solo 300 y con mejor eficiencia y menos calor es algo que mas de uno de nosotros quisiera.

    Como puntos negativos están su arquitectura de 256bit (que no puede modificarse ya que así se diseño el G92) y sus 512Mb de RAM que decididamente son un punto negativo a la hora de correr resoluciones muy altas, donde sus hermanas Geforce 8800GTX y Ultra obtendrán mejores resultados.

    NVIDIA supo tomar lo mejor del G92 y mejorarlo aún mas, con un diseño con 4 fases de regulación, muy altas posibilidades de Overclocking y un excelente Cooler de referencia el G92 no puede lucir mejor que en este producto.

    Puntos Fuertes:

  • Excelente Performance y Eficiencia por Clock

  • Muy alto Clock de Shaders lo cual le brinda excelente performance en juegos de ultima generación

  • Sus capacidades de Overclocking son sencillamente sobresalientes debido a sus 4 fases de regulación.

  • Excelente refrigeración de referencia con control de velocidad de FAN totalmente automatico

  • FAN sumamente silencioso y eficiente.


  • Puntos Débiles:

  • En escenarios de Alta demanda de ancho de banda (1920x1200 y Antialiasing) su arquitectura de 256bit y 512Mb se convierte en su mayor limitante.