Motorola: los usuarios latinoamericanos demandan equipos para escuchar música
21 de Agosto de 2008El fabricante comenzará a vender en América Latina sus 3 nuevos modelos de la línea ROKR. Entre 2006 y 2007, la compra de dispositivos MP3 creció más del 400%
Bajo la premisa de ofrecer a los usuarios teléfonos celulares que se adapten y representen cada vez más sus intereses y gustos personales, Motorola anunció que en este trimestre comenzará a comercializar en América Latina sus tres nuevos dispositivos de la línea ROKR.

La serie incluye el MOTOROKR EM30 con tecnología ModeShift; el ROKR EM28 con funciones acústicas y teclas sensibles al tacto; y el ROKR EM25, un modelo deslizable con funciones de compartimiento de Radio FM.
Hace poco más de un mes atrás, el fabricante comunicó que introduciría en el mercado local en lo que quedaba de 2008 un total de 10 nuevos dispositivos (ver nota). Y ahora suma otros 3. ¿Cuál es la razón para esta "invasión" de teléfonos móviles por parte del gigante estadounidense?
De acuerdo a Federico León y León, gerente de Marketing de Mobile Devices Business para Latinoamérica Sur, esta estrategia obedece a que "la industria celular en el país está viviendo una rápida tendencia de recambio de equipos, más que la adquisición de uno nuevo por primera vez. Los consumidores prefieren cada vez más la posibilidad de decidir su compra en virtud a sus propios gustos y preferencias".
Según estudios de la empresa, los consumidores más jóvenes cambian de equipo cada 12 meses y el 80% quiere que su próximo teléfono sea de música. Y la investigación aseguró también que el 40% del total de los usuarios quiere cambiar su celular por otro que tenga FM o MP3 Player. Entre 2006 y 2007, la adquisición de dispositivos MP3 creció más del 400%, y con FM, un 280%.
La compañía agrupa a los consumidores en cuatro grupos: los que buscan la mejor performance y diseño, los que llevan su música a todos lados, los que necesitan todo el tiempo las funciones de una computadora en un dispositivo de mano y aquellos a los que les gusta crear contenido.
-En el país no creció el consumo de servicios de alto valor agregado y predomina ampliamente es el uso de mensajes de texto. ¿Esta situación cambiará o se mantendrá por mucho tiempo?
-Toda tecnología tiene un ciclo de aceptación, y actualmente el consumo de servicios está en etapa de crecimiento. Cuando se lanzaron los primeros celulares con cámara de fotos parecían una rareza, y hoy la gran mayoría viene con una cámara integrada. El resto de las funcionalidades va seguirá la misma curva evolutiva y estamos trabajando con los operadores para poder acelerar ese proceso.
Uno x uno
Presionando sólo un botón, el ROKR EM30 pasa de ser un teléfono celular a un reproductor de música. Utiliza la tecnología ModeShift de Motorola para iluminar el teclado. A través de esos indicios visuales, permite a los usuarios saber exactamente en qué modo se encuentran. Además de las funciones básicas de voz y texto, ofrece funcionalidades como audio de alta fidelidad y descargas de MP3 en cuestión de segundos. Al ser compatible con Windows Media Player 11, puede descargar música de más de 200 tiendas online de todo el mundo.
Por otro lado, el ROKR EM28 permite a los usuarios activar y controlar el reproductor de música, aún con el teléfono cerrado a través de las teclas sensibles al tacto, mientras que el frente del teléfono muestra el nombre del artista y la canción, sin que la tapa esté abierta. Cuenta con funciones acústicas que mejoran la calidad de la música: efecto de sonido 3D que aporta calidad de surround-sound y el ecualizador de audio ofrece 11 géneros de música predefinidos, y el sonido puede subirse hasta nueve decibeles.
Por último, el ROKR EM25 incluye acceso inmediato a una biblioteca de música almacenada y a la radio FM integrada. Posee una tecla especial de música que permite acceder a las canciones almacenadas y a los controles para reproducir, pausar, adelantar o retroceder temas. Con la función FMShare, los usuarios pueden compartir su radio favorita con sus amigos, a través de un mensaje de texto. Y gracias a la tecnología MOTO ID tienen la posibilidad de identificar la canción reproducida, descargarla y escucharla en el teléfono.
Más información: www.motorola.com.