TC2000: Renault y UADE trabajan en la simulación computacional

Buscan reducir la resistencia al avance para que los autos logren velocidades más altas. Canal AR dialogó con Axel Larreteguy, director a cargo de los Institutos de Investigaciones de UADE

Daniel Zambrano, director de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería y Cs. Exactas de UADE, por la amplia experiencia que posee en el campo de la ingeniería aplicada al automovilismo, estableció durante el año 2007 un fuerte vínculo entre la UADE y el EF Racing, el equipo oficial Renault de TC2000, para desarrollar herramientas y capacidades para la simulación computacional de la aerodinámica de sus autos de carrera.

Flujo y presión sobre un Megane

La relación se profundizó con el tiempo, a tal punto que la semana que viene los alumnos Horacio Nakabayashi y Nicolás Rojo defenderán su Proyecto Final, basado en un paquete de software de simulación por volúmenes finitos llamado OpenFOAM (Open Field Operation and Manipulation), un código abierto de distribución libre que funciona sobre plataformas tipo Unix.

Los estudiantes realizaron numerosas corridas de casos simples para validar el código, y según aseguran desde la UADE llegaron a simular una geometría simplificada del auto de la temporada 2008.

"Hasta cierto punto el movimiento de un fluido es predecible, porque conocemos las ecuaciones matemáticas. Sin embargo, estas ecuaciones no tienen solución en lápiz y papel, la única forma es recurrir a métodos aproximados que transforman estas ecuaciones dentro de una computadora", explicó a Canal AR Axel Larreteguy, director a cargo de los Institutos de Investigaciones de UADE.

"La mecánica computacional realiza técnicas numéricas aproximadas a la solución real que son pasibles de ser simuladas en una computadora, y para los equipos de esta y otras categorías cobrará cada vez más importancia la disponibilidad de herramientas de simulación para el diseño y optimización de sus vehículos", agregó.

Larreteguy trabajó en el proyecto con los alumnos junto con Daniel Zambrano y Marcelo Raschi, profesor e investigador del Instituto de Tecnología de UADE. Edgardo Fernandez, director general del equipo Renault, fue invitado para presenciar la defensa del Proyecto Final.

"El trabajo de los alumnos llegó a demostrar el calculo de la aerodinámica, ahora nos faltan más computadoras en paralelo para que comience a serle útil al equipo de competición", explicó Larreteguy.

De aquí en adelante, la UADE sumará capacidad de cálculo a través de la potenciación de su cluster Beowulf. Así podrá llegar a un nivel de detalle y precisión como para mejorar la performance de los autos de EF Racing.


Más información: www.uade.edu.ar.