Marcos Paz brindará banda ancha a todos sus habitantes

Utilizará tecnología Motorola para ofrecer conexión a Internet a 50.000 personas. Se espera que se aplique para una amplia gama de servicios virtuales

La digitalización de las ciudades argentinas parece ser una tendencia que llegó para quedarse definitivamente. El municipio de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, anunció que comenzó a poner en práctica un programa para que sus 50.000 habitantes tengan acceso a una Red Digital gratuita.

Scioli, durante la presentación de "Marcos Paz Digital"

Tras realizar diversos estudios y análisis, las autoridades bonaerenses se inclinaron por la tecnología MOTOMESH de Motorola, con la que esperan brindarle a cualquier persona que cuenta con una laptop o una desktop con placa WiFi conexión a Internet.

La red, diseñada por BGH junto a su distribuidor Microcom, estará conformada en una primera etapa por una Intranet para acceder a contenidos y consultas educativas, como mensajes entre profesores y padres, sumado a juegos, consultas municipales y a hospitales, acceso a comunidades digitales y videoconferencia en tiempo real, entre otras.

A fin de que todas las personas de Marcos Paz disfruten de este servicio, se instalaron computadoras en lugares públicos estratégicos, denominados como "Puntos de Acceso" conectados vía WiFi a la red del Municipio.

Según confirmaron a Canal AR desde el municipio, la iniciativa demandó hasta el momento una inversión de de 200.000 pesos, provistos por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Buenos Aires, y actualmente ya le están proporcionando acceso a Internet gratuito al 70% de la población. Para llegar a las zonas rurales, se utiliza una conexión punto a punto.

El proyecto incluye también que se puedan librar infracciones de tránsito online con dispositivos móviles, y que además se desarrolle un plan tecnológico de seguridad mediante cámaras IP de vigilancia. En el área de salud, está previsto que, a través de dispositivos móviles instalados en las ambulancias, se transmitan las historias clínicas de los pacientes en el lugar del accidente para manejar el caso con mejor rapidez.


Más información: www.municipiomarcospaz.gov.ar, www.motorola.com/ar.