Intel busca desarrollar la próxima generación de soluciones de virtualización
5 de Febrero de 2009El gigante de los procesadores llegó a un acuerdo con Citrix para crear una aplicación para equipos de escritorio que usen procesadores Intel Core2 y Centrino 2
El concepto virtualización es uno de los que más fuerza a cobrado en los últimos años, y potenciado por la crisis económica, se consolidó como una de las opciones más interesantes para ahorrar costos. Haciéndose eco de esta tendencia, Intel y Citrix formalizaron una alianza para desarrollar soluciones de virtualización para escritorio basados en procesadores Intel Core2 y Centrino 2. Esta nueva tecnología llevará el nombre de Proyecto Independencia, y su lanzamiento está pautado para la segunda mitad de 2009.

El principal pilar de esta aplicación será un nuevo hipervisor que se ejecuta directamente sobre la PC basado en Xen, de código abierto, que estará disponible para fabricantes de PC y empresas de todo el mundo. Según expresó a Canal AR Christian Rovira, Field Service Manager para Citrix SCA, las necesidades que se están generando en el mercado, sumado a la urgencia por reducir costos y mejorar la seguridad, fueron factores decisivos para concretar esta alianza.
“De ahí surgió el proyecto de virtualización conjunta para desktops, buscando la forma de que la tecnología Intel vPro logre entregar las mayores capacidades de administración y protección a esta solución”, agregó.
Por su parte, Gabriela Gallardo, Business Manager de Intel Cono Sur, sostuvo que el acuerdo resultará beneficioso para ambas firmas. “Gracias a esta alianza potenciaremos nuestra tecnología de software, y a su vez, la aplicación se verá potenciada por las características nuevas que tiene la plataforma de hardware”.
| En 2008, la comunidad de código abierto Xen, en la que participan Intel y Citrix, impulsó una iniciativa para fomentar el desarrollo de una solución basada en Xen para entornos de clientes. Desarrollado como un estándar abierto por más de 50 proveedores líderes en seguridad, hardware y software, Xen se diseñó desde el principio para tratar la amplia gama de dispositivos y circuitos integrados de la industria |
A través de esta movida, buscarán alcanzar el concepto de paravirtualización. Esto significa que en lugar de tener que ir virtualizando cada objeto del hardware, emulándolo dentro de cada maquina virtual, habrá una relación más directa entre los SO que corren dentro de esos equipos virtuales y el hardware.
Todavía es un tabú en el ámbito empresario
Sin embargo, la principal barrera que tendrá que superar es la cultural. Según Gallardo, en “este lado del mundo” el sector corporativo está viendo “un poco de costado” lo relacionado con escritorio virtual. Fundamentalmente, por el temor de poner en operación algo que no está corriendo en el modo tradicional, y cómo gestionarlo.
Pese a ello, confía en las oportunidades que presenta este mercado y que los ejecutivos comprenderán los beneficios de incorporar estas soluciones. “Es una aplicación súper interesante para determinadas compañías que comparten puestos de trabajo, o que tienen varios perfiles o turnos”, como los Call Center, que requieren tener corriendo sistemas que no compartan el SO ni disco rígido.
Rovira también coincidió con su par de Intel en el hecho de que la virtualización de escritorio “está siendo visto de costado”, aunque aclaró que las grandes compañías ya comprendieron que esta modalidad les abre el camino para reducir costos en el corto y mediano plazo.
Por último, expresó que esta tecnología “no consiste específicamente en conectarnos a un escritorio en el Data Center, sino en que en la misma PC o laptop, habrá diferentes SO corriendo simultáneamente, y con un poderío bastante grande”. Además, confió en que “esta tendencia va a ser creciente y en forma exponenecial, incluso en nuestra región”.
Más información: www.intel.com, www.citrix.com.












