El Software como Servicio se impone entre los colosos online de la región

MercadoLibre, Bumeran y Lanacion, ya se inclinaron por este modelo. Según Marcelo Galperín, CEO de Virtual Company Services, las empresas prefieren pagar por servicios, y no por servidores que incluyan licencias de software

El modelo de Software como Servicio (SaaS) se expande rápidamente a través de América Latina, y fundamentalmente en aquellas compañías que basan sus operaciones en Internet. Hasta el momento, las punto com son las que más han sabido cómo aprovechar sus ventajas.

Marcelo Galperín

Uno de los jugadores más fuertes en este segmento es Virtual Company Services (VCS), cuyo SaaS fue construido sobre la plataforma de Salesforce.com, que ya fue adoptada por empresas de la talla de MercadoLibre, Bumeran, ZonaJobs y Lanacion, por nombrar algunos.

Consultado por Canal AR Marcelo Galperín, CEO de VCS, sostuvo que son muchos los factores que volvieron esta opción tan atractiva, como su facilidad de uso, al contar con una interfaz de usuario amigable e intuitiva, la velocidad de implementación, o la flexibilidad para la configuración y personalización.

Además, destacó que desde el punto de vista de los responsables de las áreas contables y financieras, el modelo de Software como Servicio les ofrece la posibilidad de no entrar en grandes inversiones de capital, dado que contratan un servicio con un valor mensual fijo. En otras palabras, evitan la manutención de sus propios departamentos de IT, la compra de computadoras y software.

- ¿Por qué cree que las compañías con operaciones basadas en plataformas online son las pioneras en este campo?

- La adopción es más natural en las punto-com porque éstas basan sus operaciones en Internet, conocen cuáles son los beneficios, están acostumbrados a la dinámica, y saben que las operaciones basadas en Internet son más ágiles. Esto les permite focalizarse en las estrategias comerciales y no en el mantenimiento de los sistemas.

Sin embargo, el ejecutivo resaltó que este fenómeno no se limita a las empresas online, dado que actualmente cuentan con más de 150 clientes, de 15 industrias diferentes, incluyendo desde frigoríficos e inmobiliarias, hasta grandes empresas de retail.

Algunas de sus aplicaciones

La compañía para la cual trabaja Galperín creó "Virtual Distribution Services", una solución desarrollada 100% sobre la plataforma de salesforce.com, que se convirtió en el primer sistema de distribución virtual para el canal de Frigor, la división de helados de Nestlé.

A su vez, es responsable de un ERP que hace dos años utiliza Frigorífico Pico. “Y otros clientes, como Lanacion, Philips, Bumeran, Mercadolibre y REMAX, ya decidieron ´subirse a la nube´ de la mano de salesforce.com y Virtual Company Services”, expresó.


Más información: www.vcs.com.ar.