YouTube vuelve a estar disponible en China, tras cuatro días de bloqueo

El Gobierno asiático aseguró que no fue responsable, pero no desmintió que controle los contenidos de la Red, o censure voces contrarias al régimen. Además, reconoció que “no le tienen miedo a Internet”

Luego de cuatro días con problemas para cargar la página, los usuarios chinos pudieron seguir navegando por el portal de videos online YouTube. El Gobierno local negó haber sido responsable del bloqueo pero no desmintió que controle los contenidos de la Red, o se censure voces contrarias al régimen.

Video del confilcto de la policía china con tibetanos en Lhasa

La desconexión del sitio se produjo después de que se subieran dos video que mostraban un incidente ocurrido entre cinco embarcaciones chinas y un buque de guerra norteamericano que se encontraba realizando estudios en el Mar del Sur, y otro en el que se veían las presuntas agresiones de la policía china contra tibetanos, en las revueltas de Lhasa del año pasado.

Si bien la prensa oficial y el portavoz de Asuntos Exteriores declararon no haber sido partícipes del bloqueo del portal, luego de su activación criticaron duramente estos contenidos y se defendieron de las acusaciones que hacían alusión a censuras, poniendo énfasis en que siendo la mayor población de usuarios de la Red (300 millones), “no le tienen miedo a Internet”.

Esta no es la primera vez que YouTube se ve interrumpido en el gigante asiático. En octubre de 2007, durante el XVII Congreso del Partido Comunista, se mantuvo inactivo durante cerca de dos semanas, medida que fue denunciada por la población, que reclamaba libertad de expresión e información.


Más información: www.youtube.com.