El software libre le permitió a Brasil ahorrar 490 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda del gigante sudamericano informó que el 40% de los organismos estatales disponen de sistemas operativos, navegadores y otras aplicaciones de código abierto

El software libre se convirtió en una poderosa herramienta en Brasil. De acuerdo a información del Ministerio de Hacienda del país vecino, durante 2008 ahorró 490 millones de dólares gracias al uso de programas de código abierto en dependencias oficiales.

Según la agencia de noticias EFE, la adopción de licencias open source para navegadores, sistemas operativos y otras aplicaciones, le permitió al gigante sudamericano bajar considerablemente sus gastos en infraestructura de IT.

Parte de ese dinero fue reinvertido en la instalación de 5.000 telecentros para su programa de inclusión digital, informó el sitio Web Vnunet. Actualmente, el 40% de los organismos estatales brasileños cuentan con SO de código abierto.

Brasil tiene previsto poner en práctica un ambicioso proyecto educativo de virtualización en los próximos años. A mediados de febrero, el Gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva hizo pública su intención de instalar 356.800 puestos informáticos con Linux en unas 5.560 escuelas brasileñas (ver nota).


Más información: www.fazenda.gov.br.