“Se acabó la fantasía de 2008, que haciendo nada todo el mundo facturaba”
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 27 de Mayo de 2009Como miembro de la Cámara de Informática del Interior, reclamó una actitud más activa de todos los actores de la industria, y que “dejen de trabajar individualmente”. Remarcó la importancia de Expomática, como un lugar donde los usuarios entran en contacto con la tecnología
La industria IT nacional se adentra en una nueva etapa. Luego del crecimiento de los últimos, enfrenta un contexto diferente, marcado por una crisis internacional que, si bien no llevó a una caída de las ventas, obliga a fabricantes y mayoristas a tener una actitud más activa. “Vamos a tener que trabajar más y hacer las cosas de otra forma, porque ya no estamos en 2007”, afirmó a Canal AR Guillermo Omega, presidente de All Technology y miembro de la Cámara de Informática del Interior (CIDI).

Según el ejecutivo, es fundamental que “cada uno de los sectores deje de trabajar individualmente” y que comiencen “a actuar en conjunto”. En ese sentido, remarcó la importancia de participar en ferias como Expomática, el mayor evento del interior del país, que se celebrará del 10 al 12 de junio en Córdoba y es organizado por la CIDI. “Es una buena forma de estimular el mercado. Si no lo hacemos nosotros, nadie va a venir a darnos una mano”.
A su entender, el crecimiento del rubro se basa en la generación de necesidades. Y una forma de conseguirlo es poniendo a los consumidores en contacto con los últimos productos a la venta. “Para eso están las exposiciones. Ahí la gente puede ver los artículos, probarlos y hacer consultas. La tecnología no es como la industria alimenticia. Hay que exhibirla, para que (los usuarios) se den cuenta de que les va a ser útil”.
| Expomática se llevará a cabo del 10 al 12 de junio en el Sheraton Córdoba Hotel (Avenida Duarte Quirós 1300, Córdoba). La entrada para el público tiene un valor de 15 pesos, los estudiantes abonan 10 pesos, y los resellers pasan gratis como invitados |
Sin embargo, Omega sostuvo que esta situación está cambiando, y que lentamente las marcas de mayor calibre se están sumando a las ferias. “Se dieron cuenta que al mercado lo hacemos entre todos”, y que ya no es posible seguir viviendo de la repercusión de las exposiciones de Estados Unidos y Europa.
- ¿Qué panorama enfrentan los mayoristas?
- Están a la expectativa. Los que no tienen a su disposición muchos recursos, están viendo qué van a hacer los más grandes y las marcas. Es fundamental saber dónde aplicar recursos de marketing. Por ejemplo, una feria como Expomática es una muy buena oportunidad para ellos. Con poca inversión, pueden obtener un retorno muy rápido.
- ¿Cuáles son las expectativas del sector tecnológico para lo que queda del 2009?
- Si bien Argentina está dentro de un contexto de crisis mundial, el mercado interno no sufrió tanto como el de Estados Unidos y Europa. Entendimos que se acabó la fantasía de 2008, que haciendo nada todo el mundo facturaba. Hay que salir más a la luz, para mostrar que con tecnología se pueden bajar costos y optimizar procesos. Desde la Cámara trabajamos con resellers y asociados para que le expliquen a los clientes que la tecnología no es un derroche sino una inversión, y que puede hacer más efectivo su trabajo y ahorrar costos.
Por último, este medio le consultó su opinión del proyecto de Ley de aumento de impuestos internos que la presidenta Cristina Fernández mandó al Congreso. El ejecutivo afirmó que no le quedó en claro cuál es el objetivo de la iniciativa, “si estará disfrazado, o si la gente que lo elaboró no está muy al tanto de lo que son productos de lujo”, ya que “se metió en una misma bolsa” a artículos que sirven para mejorar la producción y “estar a la altura de empresas de otros lugares del mundo”.

Imágenes de Expomática 2007

Imágenes de Expomática 2007
Más información: www.cidi.org.ar, www.expomatica09.com.ar.













