Sybase hizo de la innovación tecnológica una sana costumbre

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Sergio Di Cuffa, su country manager en Argentina, sostuvo a este medio que fueron los primeros en crear una división de computación móvil y en lanzar un motor de base de datos para teléfonos celulares. Reclamó un cambio de actitud del ámbito político para alentar inversiones

El rubro tecnológico, como muchos otros, presenta la particularidad de que sólo un puñado de empresas son reconocidas con facilidad por la gente, ya sea por contar con productos atractivos o soluciones de renombre. Sin embargo, es una industria que esconde a otros gigantes, como el caso de Sybase, una empresa que se jacta de ser pionera en la innovación de plataformas para motores de bases de datos.

Sergio Di Cuffa

Como prueba de ello, atestigua haber sido la primera en incorporar a su arquitectura la estructura cliente-servidor, en crear a mediados de los noventa una división alineada a la computación móvil, uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento a futuro; o en lanzar un motor de base de datos capaz para teléfonos celulares.

Actualmente, Sybase se mueve bajo una visión denominada Unwired Enterprise, que según precisó a Canal AR Sergio Di Cuffa, su country manager en Argentina, se basa en la idea de poder capturar y transmitir datos para la toma de decisiones en cualquier lugar y momento, sin importar de qué dispositivo se trate.“Deberíamos poder movilizar información del core business a aquella persona ubicada donde el acontecimiento económico se esté produciendo. Tengo que tener la capacidad de enviarla de la forma más rápida y certera posible”.

Sybase actualmente tiene 35 empleados en el país, y al igual que en su casa matriz, ubicada en San Francisco, cuenta con divisiones comerciales, de soporte técnico, educación y consultoría.
En concreto, Unwired Enterprise se funda en tres pilares. En primer lugar, el manejo de la información y su administración, entendida como la capacidad de manejar cualquier aplicación en todas las plataformas. De este punto se desprenden las bases de datos OLTP o SQL Anywhere, para laptops, netbooks y equipos remotos, como también herramientas para modelar datos.

Un escalón más abajo se encuentra el procesamiento y transformación de esos contenidos, a través de plataformas orientadas a brindar performance y compresión de datos, fundamentalmente centradas en los mercados de capitales y telecomunicaciones. Por último, se ubica la movilidad. A través de la empresa Sybase 365, facilita el tranporte de SMS y MMS e información por redes IP. Tiene 3 mil millones de suscriptores, a través de operadores como Vodafone, Telefónica y Nextel.

Piloto de tormenta

Sybase arribó a Argentina en 1994 y está enfocado en el mercado cross, con una fuerte presencia en el sector financiero y sanitario, y con un crecimiento interesante en los últimos años en retail y TELCOS. Según Di Cuffa, actualmente reina la cautela: “Si bien hay una gran cantidad de proyectos en carpeta, están siendo demorados. El sector informático está consumiendo más servicios que adquiriendo licencias para emprendimientos”.

El ejecutivo no tiene dudas en apuntar a que “es un reflejo” de lo que sucede en la arena política nacional. “A la crisis internacional, le sumamos la local, sin ninguna necesidad. Nos encontramos en un momento de confrontación entre sectores que no sirve para sobrellevar el momento que estamos pasando”. Y reclamó una mayor unión y moderación para apuntar al bien común. “Fallamos en eso en esta última etapa”.

No obstante, hizo hincapié en que pese a todo, “las oportunidades existen y hay mucho por hacer. Hay un universo de desafíos esperando. Lo único que necesitamos es que nuestros gobernantes den un poco de confianza a las empresas para seguir invirtiendo”.

La firma confía en que tiene una ventaja frente a la competencia: Que la mayoría de sus productos están orientados a brindar una mayor performance, utilizando menos recursos, lo cual genera una baja importante de costos. Además, dispone de un portfolio de soluciones diseñadas para chicas, medianas y grandes empresas.

El proceso de venta se realiza de forma directa o a través de los canales especializados. Estos últimos le permiten llegar en mayor medida a las PyMEs.


Más información: www.sybase.com.