El software de OLPC se podrá descargar gratis desde Internet

El proyecto liderado por Nicholas Negroponte permitirá almacenar su sistema operativo en un pendrive y utilizarlo en cualquier computadora. Incluso servirá para recuperar equipos en desuso

La organización One Laptop Per Child (OLPC) anunció que el software educativo que venía instalado en sus equipos XO se podrá descargar de forma gratuita por Internet. Los usuarios que deseen hacer uso del sistema operativo Sugar tendrán la posibilidad de almacenarlo en un pendrive y utilizarlo desde cualquier computadora.

Sistema operativo Sugar

El desarrollo estuvo a cargo del ex presidente de OLPC, Walter Bender. El ejecutivo aseguró al sitio Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que "desde una llave de memoria, se puede dar vida a millones de equipos viejos".

Si bien Bender dejó de participar directamente en el proyecto, continuó trabajando en el sistema operativo desde el laboratorio SugarLabs, que promueve el uso de plataformas basadas en código abierto. Al permitir la descarga gratuita del software educativo desde Internet, y su uso en dispositivos de almacenamiento portátiles, se ampliará su alcance a equipos en desuso en escuelas.

El programa OLPC es impulsado por Nicholas Negroponte, con la intención de crear una computadora para niños a un costo de 100 dólares. La mini laptop que desarrolló se denominó XO, y contó con el apoyo de Intel, que luego se retiró para seguir impulsando su propio proyecto, Classmate.


Más información: laptop.org, www.sugarlabs.org.