Review de Resident Evil 5 para PC

Por Agustin Mendez - Colaborador de Alkon
Alkon accedió a una nueva entrega de la mítica saga de Capcom. Esta vez, la historia se sitúa en África, donde Chris Redfield tendrá que enfrentar a monstruos y aldeanos infectados. Se destaca en cuanto al diseño de personajes, los gráficos y jugabilidad

Antes de empezar a escribir este review, debemos aclarar por si algunos dicen "pero yo ya leí una review del Resident Evil 5 en Alkon", que este juego salió en marzo de este año para PlayStation 3 y Xbox 360, y recién en septiembre salió para PC, razón por la cual estamos escribiendo la nota desde otro punto de vista. Además, queremos aprovechar para agradecer como siempre a SYNERGEX quienes nos mandan todos los juegos originales para poder sacarle el mayor provecho a estos excelentes títulos.

La mítica y popular saga, creada por Capcom, nos trae su quinta entrega en Resident Evil 5, en este juego controlaremos al ex miembro de S.T.A.R.S. de Raccon City Chris Redfield, uno de los personajes icónicos de la saga. Al igual que la entrega anterior el juego se basaba particularmente en la acción, este también lo hará pero con varias diferencias siendo la mejor el sistema cooperativo. Y esta vez Chris entrara en un ambiente diferente, con reglas diferentes y otra compañera, que la que tuvo en la Mansión de Umbrella.



¿En que andará Chris?

Al comienzo del juego Chris va narrando que el lo que sucedió hace tantos años en Raccon City y cómo logro sobrevivir, ahora trabajando para la B.S.A.A., una organización anti-terrorismo biológico que trata que el legado de Umbrella quede en el olvido, ya que mucha de la investigación de esta compañía ahora puede ser conseguida a través del mercado negro, y Chris esta en una cruzada para detener a toda costa que esto suceda.
Es por esto que Chris debe adentrarse en África, mas específicamente en Kijuju, porque obtuvo el dato de un gran intercambio de armas en el cual figuraba el nombre Umbrella, es en este lugar donde se encontrara con Sheeva Alomar, otra agente del B.S.A.A. y con ella deberá adentrarse en un mundo siniestro lleno de monstruos, aldeanos infectados y jefes enormes, pero por suerte esta vez su compañera puede portar un arma.

Algo que Leon me enseño

Analizamos a fondo la acción y el terror de uno de los juegos más esperados.
Olvidémonos de girar sobre nuestro propio eje o de tener un ángulo de cámara que nos dejaba sin una visión perfecta sobre nuestro objetivo. El Resident Evil 4 nos dio una nueva forma de jugar los Resident Evil con su cámara en tercera persona sobre el hombro y un método de disparo y ataque cuerpo a cuerpo con bastante acción. Resident Evil 5 apoya este cambio y va mas allá haciendo el juego muy orientado a la acción y a un frenetismo bastante bueno que nos tendrá sudando mientras escapamos del peligro.

Ciertamente, tomó los mejores aspectos del sistema de juego de su predecesor y los mejoró. Por ejemplo, ahora el mover la cámara es bastante más amable, apuntar y disparar es más fácil, y gracias a que Chris puede moverse para los costados sin girar, eso lo hace todavía un mejor sistema que el anterior.
Con un compañero esta clase de juego es donde brilla y donde la mayor parte de la tensión se encuentra. Para crearnos esa vieja sensación de que se nos paran los pelos, Capcom hizo que ahora los enemigos nos ataquen de a poco pero desde casi cualquier ángulo. Es por eso que si creemos que un pasillo que ya recorrimos estaba seguro, posiblemente seamos bienvenidos nuevamente por uno o varios aldeanos. O de vez en cuando un área bastante grande se va haciendo muy chica por la cantidad de enemigos que nos pueden aparecer.





En lo que respecta a nuestro compañero, es el mejor aditamento que tiene el juego ya que es excelente en un título de este estilo donde estamos rodeados muchas veces, tener a alguien que nos cubra las espaldas, nos podamos apoyar en el manejo de armamento y que nos pueda curar cuando lo necesitemos. Contaremos también con un sistema de inventario bastante reducido con el cual podremos intercambiar armas, hierbas y spray para darnos vida. Que sea reducido a solo 12 casilleros hace que el tengamos que pensar que llevar en nuestra aventura y tratar de manejar bien nuestra disponibilidad de balas y armas también. Lo que lo hace todavía mas difícil es que al terminar un nivel de un capitulo es en el único momento en el que tendremos la posibilidad de comprar algún ítem, y que ya la legendaria maquina de escribir no existe mas en el juego sino que se utilizara un sistema de checkpoints por lo tanto el manejo de ítems por nivel es importantísimo.

Ni zombis, ni ganado.

Esta vez no estaremos en una aldea perdida por España, sino que en África, en donde esta vez nos enfrentaremos a aldeanos pero bastantes más inteligentes que los Ganados del Resident Evil 4. Estos nuevos enemigos tendrán a su disposición una inteligencia artificial mucho mejor, ya que están siempre pendiente de rodearnos y esquivar cuando les apuntamos. Por si esto no fuera poco también cuentan con un sistema de escalar paredes, por lo tanto pueden aparecer en casi cualquier lado y en todo momento, a su disposición tienen armas como garrotes, machetes, ballestas y la capacidad de sacar criaturas de su interior cuando los derribamos o les volamos la cabeza. También están los enemigos especiales, los cuales son muy difíciles de derribar y un golpe con sus gigantescas hachas o motosierras nos dejaran con la pantalla llena de carmesí y con el fatídico Game Over. También tendremos las excelentes escenas de tocar un botón cuando estamos viendo una escena, la primera siendo cuando nos defendemos de un grupo de aldeanos en motocicletas.
También donde es una de las mejores y peores del juego es que los jefes deben de ser derrotados por medio de puzzles mas que simplemente disparándoles sino que deberemos usar los ítems que tengamos a nuestra disposición y pensar en como matarlos, es así que al primer boss al cual no enfrentamos deberemos dejarlo atontado antes de dejarlo encerrado en un incinerador y hace derrotarlo.

La belleza Africana

Gráficamente el juego nos dejara boquiabiertos de principio a fin, es simplemente el juego mas hermoso que hay en el momento, desde las locaciones que visitaremos, el viento moviendo pedazos de tela, estando en una obscura caverna y tener que usar una linterna la cual nos deja sin uso de armas pero que demuestra un sistema de luces y sombras excelente. Y el diseño de los enemigos, jefes y personajes, incluso cuando hablan, se realiza un lip sync increíble, los movimientos de todos los personajes en pantalla también esta hecho de una manera muy realista incluso cuando le disparamos a un enemigo este reaccionara de una manera en particular y muchos mas detalles que deslumbran.



En el sonido también es excelente ya que la música genera mucha tensión constantemente, el griterío de nuestros enemigos, cuando golpean a alguno de nuestros personajes verdaderamente duele, las voces realizan muy bien su parte y están actuadas de una manera excelente.

Esto es nuevo

Lo nuevo y mejorado que tiene el juego es la opción de jugar todo este Resident Evil en modo cooperativo, en el cual una persona controlara a Chris y otra a Sheeva, lo cual hace que se pueda disfrutar de una manera bastante buena y divertirnos muchísimo al ser ayudados por un amigo, ya de por si Sheeva sin nadie que la controle es una excelente compañera aunque de vez en cuando molesta al ponerse bastante adelante nuestro y terminamos disparándole por error pero cuando esta controlada por otro jugador podremos intercambiar ítems y otros objetos cuando nosotros deseemos dentro del nivel y si a esto le añadimos que al entrar al inventario no pone el juego en pausa, se genera una dinámica muy especial en el modo en el que el juego transcurre y la solución de los pequeños puzzles, los cuales son en su mayoría mover cajas, se realizan de una manera bastante mejor con un compañero que con la IA. Lo malo de este sistema cooperativo es que no es tan rápido como desearíamos, aunque ciertamente alguien puede unirse a nuestra partida en cualquier momento, el que se una deberá de esperar a que el jugador al cual se unió llegue a un checkpoint o re comience un nivel para que se nos pueda unir esa persona, lo cual hace que si verdaderamente necesitemos ayuda, no la tengamos inmediatamente.

También podremos tomar parte del sistema cooperativo en el modo de mercenarios que hizo su debut en el juego anterior y en un nuevo modo llamado No-Limit, en donde somos lanzados a una zona y deberemos defendernos contra horda tras horda de enemigos, lastima que este sistema sea parecidos al mercenarios y que el modo versus no este para la versión PC.



Algo esta faltando

El problema mas grande del Resident Evil 5 es uno el cual el 4 ya estaba haciendo gala y es la falta de puzzles por el cual la serie se hizo famosa por darnos puzzles completamente exprimidores de cerebros, aunque en esta entrega los puzzles vienen en forma de jefes, tampoco son muy difíciles de realizar y tienden a ser muy intuitivos, por lo que no representan ningún reto.

Otro de los problemas es que aunque es un juego de acción, tiene el problema del movimiento de ambos personajes en el cual no es tan rápido como nosotros desearíamos que fuera, lo cual nos deja bastante desprotegidos. Y algunos problemas con la IA de Sheeva que pueden ser bastante frustrantes.

Desde África con amor

El juego es visualmente espectacular, hay mucha pero mucha acción, a los enemigos uno los termina odiando por lo constante que son y la atmósfera de tensión es increíble. Y junto con el sistema cooperativo esta entrega de la saga Resident Evil podría estar haciendo lo que no lograron los Resident Evil Outbreaks en lo que a coop se refiere. Pero también tiene sus fallas, como es el alejamiento de una de las marcas fundamentales de la saga, los puzzles, y aunque se los extraña este no deja de ser un excelente juego de acción que puede ser disfrutado tanto solo como con amigos.


Más información: www.alkon.com.ar.