Review de James Cameron´s Avatar: The Game
Por Agustin Mendez - Colaborador de Alkon 25 de Febrero de 2010El lejano planeta Pandora se vuelve escenario de la batalla entre mercenarios y los habitantes nativos. Cada jugador deberá elegir su bando. ¿El juego estará a la altura de la taquillera película dirigida por James Cameron?
Como todos ya conocerán, la mega producción de James Cameron Avatar también consiguió su videojuego y viene de la mano de Ubisoft, con un titulo que prometió pero que no logra darnos un buen juego de acción en tercera persona. En donde tomaremos la batalla en Pandora de la mano de, ya sea los indígenas Na'vi o los conquistadores mineros de la RDA, y tendremos que elegir en qué bando luchar en esta encarnizada pelea.

Los primeros pasos en Pandora
Por las primeras horas del juego tomaremos el control de un recién llegado/a a Pandora, el/la cual es un/a especialista en comunicaciones y señales. Y es gracias a esta habilidad por lo que será tan útil tanto para la RDA como para los Na'vi. Luego de pasar los primeros momentos, los cuales nos demuestran la belleza enorme del planeta y como controlar el personaje, se nos darán misiones pequeñas y dentro de poco nos entregan a la posesión de nuestro propio Avatar, mezcla genética entre los Na'vi y humanos. Pero pronto en el juego llega el momento en el que deberemos elegir por quien luchar, ya sea por los Na'vi o la RDA y decidir el final de un conflicto el cual podría destruir completamente a una facción. Cabe aclarar que el juego está en un periodo de tiempo anterior al de la película antes mencionada.
El juego se divide en misiones las cuales tomaremos sin chistar o sin elección alguna, siendo la más importante la de elegir entre RDA o Na'vi. Las misiones, como podría esperarse, son simples para decir la verdad: ir a un lugar X recibir la misión, ir a Y, y empezar a romper todo o conseguir ciertos ítems. También habrá sub-misiones, las cuales son bastante directas, ya sea desde conseguir un ítem que nos dejan ciertos enemigos caídos o las plantas del planeta para los Na'vi, o tener todo el mapa del área descubierto.
Las áreas son varias, pero la mayoría tienen el tono selvático que caracteriza a Pandora. Pero también tendremos otros como la base del RDA, en el cual será todo mucho más estéril y mecanizado. Las mejores áreas o partes de áreas se dan cuando se hace el contraste de la destrucción del RDA sobre el planeta y la selva salvaje de Pandora.
Na'vi vs. RDA... ¡Fight!
Ambos bandos pelean por la supremacía del planeta, pero solamente podremos jugar como uno de ellos. Por parte de los Na'vi tendremos a nuestra disposición arcos y flecha, la mejor arma de los Na'vi, también una ametrálleta característica de los Avatars, una ballesta, dos cuchillos que usan al mismo tiempo, una vara de pelea y una maza. Usaremos todo esto para derrotar a la RDA, y para decir la verdad las armas de cuerpo a cuerpo son las más mortales, pero teniendo en cuenta que el RDA tiene armas de alargo alcance entonces la pelea se vuelve algo desbalanceada. También tendremos animales de Pandora para comandar los cuales serán los Dire-Horse, los caballos de 6 patas, y los Ikrams los tipos pterodáctilos que aparecen en la película.
Por parte de la RDA tendremos un arsenal gigante que va desde pistolas, rifles, ametralletas, lanza-grandas y lanza llamas, entre otras. En la parte de vehículos también tendremos bastante para elegir, desde buggys tanto armados como sin armas, jeeps con lanza misiles, los Exo-esqueletos que se ven en la peli y los ¨helicópteros¨ que están en la misma también, pero para balancear la pelea si somos de la RDA todo lo que veamos desde animales hasta las plantas, todas son nuestros enemigos.
Cada personaje, sin importar que facción elijamos, conseguirá experiencia haciendo misiones o derrotando enemigos y de esta manera subirá de nivel. Ambas se manejan de maneras similares en donde por nivel conseguiremos nuevas armas, armaduras o mejoras de las mismas. Pero la característica principal de ambos es que también cuentan con habilidades las cuales son en cierta formas similares, que van desde conseguir un incremento al daño, a la resistencia, volverse invisibles o ser más rápidos por unos segundo. Estas habilidades tendremos que activarlas cuando sea el momento justo y tienen también un tiempo de recarga.
Un lugar de ensueño
Pandora es un lugar extremadamente hermoso. Por suerte en el juego no se queda atrás toda esta hermosura, es simplemente un placer ver lo detallado de la jungla, el buen diseño de los personajes tanto del que usaremos como el del que interactuaremos, animales y vehículos por igual están bien diseñados y fieles a las películas. Cuando entramos a un área oscura y vemos como todo se ilumina ya sea nuestro personaje, plantas y animales también. Podremos además disfrutar del juego en 3D ya que cuenta con esa tecnología y nuestra experiencia en el mismo será mucho más grata.
En lo que a música y sonido se refiere las voces de los personajes no se destacan prácticamente en nada, los animales hacen los mismos sonidos una y otra vez. La música por su parte tampoco aporta mucho más.
Modos de pelea
En el juego tendremos un par de modos para jugar, uno de ellos será conquest, el cual es un modo estratégico de justamente conquista del planeta Pandora en donde se juega en varias áreas del mismo, todo con una vista ¨a la T.E.G.¨ donde conseguiremos tropas, y las mandaremos a conquistar territorio, esto nos da dinero para comprar mas y experiencia en el juego single-player para que nuestro personaje siga mejorándose.
El otro modo es el multi-player donde muchos jugadores pueden entrar en modos de una facción contra otra, capturar la bandera y otras. Pero el desbalanceo de las habilidades de cada facción hace que le multi-player caiga y no se levante.
Creando una marca en nuestra memoria racial
Las fallas del juego son variadas y notables, particularmente en la parte de control de animales o vehículos respectivamente, desbalanceo en habilidades y otras significativas.
El desbalanceo se da particularmente en que los Na'vi pueden derrotar a un RDA de un golpe pero los RDA al ser puramente de largo alcance pueden vernos a mucha distancia y nos disparan sin siquiera saber de donde viene el daño. Ciertas habilidades también hacen que el juego se vuelva muy fácil, como la posibilidad de los Na'vi de hacerse invisibles y atacar por la espalda a sus enemigos.
El control de vehículos es un punto fuerte y el RDA tiene el mayor de estos problemas ya que los buggys y otros vehículos -excepto el símil robot- tienen unos controles y cámaras algo saltarinas y mareadoras. Por parte de los Na'vi, los Dire-Horse son lo mejor para movilizarnos, aunque no tenemos otro animal para hacer lo mismo, sus controles y cámara son bastante buenas. En lo que a volar se refiere ya sea con la RDA o los Na'vi son igual de molestos pero el RDA puede usar armas mientras vuela y los Na'vi no pueden, lo que hace que el también se genere un desbalanceo todavía mas grave. Volar en el planeta debería ser algo genial pero con tantos problemas de controles y chocarse con paredes invisibles hasta encontrar como hacer para volver a tomar un camino que debemos tomar se vuelve una tarea tediosa y muy molesta.
Los personajes y la historia están bastante mal hechos y contada respectivamente. Los diálogos son aburridos y las voces dan pena, los Na'vi siendo un esteriotipo de los nativos hablando de forma mono-silábica y los RDA simplemente con diálogos horrendo. La historia no nos da esas ganas de seguirla luego de un tiempo y se vuelve increíblemente tediosa a lo largo que la vayamos siguiendo.
Las áreas del planeta que recorramos son siempre iguales, aunque muy hermosas, pero siempre con el mismo tono selvático que vemos desde la primera vez que pisamos el planeta y así seguirá por todo el juego prácticamente con varios cambios aquí y allá pero sin ninguna mejora substancial.
Que bueno que este tan lejos de la Tierra
El recorrido de James Cameron's Avatar: The Game es sin lugar a dudas un recorrido muy hermoso visualmente pero que se cae de espalda en todos los otros sentidos desde el sistema de juego, historia y personajes todos esos factores que hacen de un videojuego algo bueno quedan arrollados bajo malos diseños donde se vea. Es mejor ver el juego que jugarlo al fin y al cabo.
Más información: www.alkon.com.ar.