Canal 7 inaugura la era de la televisión digital argentina

Junto a Encuentro, la señal infantil Paka-Paka e INCAA TV, dará inicio al nuevo formato de transmisión. Un millón de beneficiarios de planes sociales recibirán los decodificadores, sin costo alguno

En pocas semanas, la televisión argentina se meterá de lleno en la era digital, cuando Canal 7 inicie las transmisiones en la norma japonesa-brasilera Sbtvd. Las emisiones en el nuevo formato se podrán ver a partir de abril, y lentamente se sumarán Encuentro, el canal infantil Paka-Paka e INCAA TV, destinado a cine nacional y de Latinoamérica.

El primer paso será la entrega de los decodificadores. Según informó Fortuna Web, los beneficiarios de planes sociales de Capital Federal y Gran Buenos Aires recibirán de forma gratuita, y por correo, los equipos. En total, a cerca de un millón de personas se les entregarán los set top boxes y antenas. Aunque en un comienzo el enlace será limitado, el Gobierno Nacional planea extender la red y llegar a 19 ciudades.

Diez años no es nada. A través del Decreto 1148/2009, la presidenta Cristina Fernández dispuso que el apagón analógico se concrete en 2019, o sea que para ese año todas las señales de aire deberán adaptar su tecnología para transmitir en formato digital.

En septiembre del año pasado Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, señaló que la televisión digital abierta “cobra importancia donde no hay infraestructura de telecomunicaciones, o donde esta no está suficientemente desarrollada”, ya que se trata de una poderosa herramienta de inclusión social. “Por eso, debe ser una política de Estado. En las áreas urbanas, por otra parte, genera una alternativa a los medios pagos”, señaló a este medio el académico.

Silencio stampa

En su último newsletter, Carrier y Asociados destacó que a pocos días del comienzo de las transmisiones públicas, el sector privado se mantiene ajeno a la provisión de infraestructura, como antenas o decodificadores. “No hace siquiera mención al tema. Este silencio evidencia las dudas que hay respecto del modelo adoptado”, señaló.

Por el momento, los canales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Telefé, Canal 9 y el 13) no mostraron interés en aprovechar la posibilidad de cuadruplicar sus señales, tal como sí hizo Canal 7, que sumó a Encuentro, INCAA TV y Paka-Paka. El problema, según la consultora, es que no es una posibilidad “tentadora” porque los presupuestos publicitarios, la base de financiamiento, no se multiplicarán por cuatro sólo porque haya más señales.

Para Carrier y Asociados, la gran falla es querer implantar un modelo que no es acorde con un país como Argentina, que tiene una altísima penetración de TV paga. A la hora de analizar el por qué de esa decisión, concluyó que el Gobierno avanza con un sistema que “muestra fisuras” porque el oficialismo “apunta contra el Grupo Clarín y otros medios no afines”, por lo que no es descabellado pensar que el sistema será modificado cuando termine la actual gestión, ya “sea en 2011, 2015 o 2020 (ups, perdón, 2019)”.


Más información: www.minplan.gov.ar, www.carrieryasoc.com.