Los privados empiezan a ver con buenos ojos a la TV digital

Un canal de Mendoza y otro de Santiago del Estero fueron autorizados para poner en funcionamiento transmisiones experimentales. Otras operadoras del interior del país confirmaron que migrarán a ISDB-T

Lentamente, los canales privados empiezan a mostrar interés en la implementación de la Tv digital terrestre. Sucede que el miércoles pasado, mediante las resoluciones 113 y 114 publicadas en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó a Cuyo Televisión, de Mendoza, y CAS TV, de Santiago del Estero, a poner en funcionamiento transmisiones experimentales.

De acuerdo al último Informe de Contenido TV Abierta de AFSCA, el canal mendocino posee siete repetidoras en la provincia, de las cuales dos son propiedad del Estado Provincial. Por su parte, Canal 7 de Santiago del Estero dispone de 30 repetidoras; de las cuales dos están en la provincia de Catamarca, una en manos del Estado Provincial de Catamarca, mientras que las otras 28 están en Santiago del Estero.

Según publicó Página/12, en Capital Federal el Canal 9 está realizando emisiones de prueba en el canal 43, que le fue otorgado antes de que la Justicia mendocina bloqueara la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y además el noticiero C5N también realiza testeos a varios videos que se encuentran en YouTube.

En lo que respeta a TV digital terrestre por suscripción, Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, publicó en su blog en Canal AR que Antina y Telecentro (Buenos Aires), S-Vision (Calamuchita), Telered (San Miguel), TRC (Córdoba), TIC (Santiago del Estero), Del Viento (Comodoro Rivadavia), Tevecoa (Mendoza), TVO (Formosa) y LTV (Reconquista) pasarían a ISDB-T.

Se agranda la lista

A la actual oferta de equipos para poder ver Tv digital, que incluye los set top box de Coradir, los dos modelos de sintonizadores digitales de Novatech y los televisores TCL, se agrega un módem 3G de ZTE. Su nombre es MF 645, que permite visualizar la señal desde la computadora de escritorio o laptop, a través de un puerto USB. A su vez, posee ranura para MicroSD, lo cual lo convierte también en un dispositivo de almacenamiento externo que soporta hasta 8 GB para guardar todo tipo de archivos. Está disponible con Claro.

Los decodificadores que entrega el Gobierno Nacional están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Quienes cumplan con los requisitos podrán presentarse a partir del lunes en cualquier sucursal del Correo Argentino y llenar un formulario solicitando el decodificador, que luego será enviado a domicilio.


Más información: www.comfer.gov.ar.