El Gobierno porteño ratificó su compromiso con la industria del software

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, inauguró el encuentro de negocios de IT. Destacó los logros del sector, pero alertó que su crecimiento no puede basarse en la venta de horas-hombre, sino que debe abocarse a la propiedad intelectual. La inesperada ausencia de Mauricio Macri

Con una importante presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó hoy la tercera edición de BAIT, encuentro destinados a funcionarios, empresarios y emprendedores de la industria IT que podrán presenciar ponencias sobre la actualidad y futuro del sector, la integración de los distintos países de Latinoamérica, la inclusión digital y estrategias de desarrollo.

BAIT 2010 abrió sus puertas.

Las autoridades decidieron que se realice en el Instituto Félix Bernasconi (Catamarca 2099), en el barrio de Parque Patricios, para consolidar la figura del Distrito Tecnológico, uno de los proyectos emblema de la gestión del Pro. La charla inaugural iba a estar a cargo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien inesperadamente faltó a la cita. “Lo que pasó es que está con los preparativos de su casamiento”, lo excusó el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien se hizo cargo de la apertura de las jornadas.

El funcionario afirmó que, como es ingeniero en Electrónica, siempre estuvo relacionado con el sector informático, “que sigue creciendo, exportando y aumentando la competitividad de la economía”, y que en los últimos años viene haciendo un gran aporte a Argentina.

Ante un centenar de personas, ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la industria del software, cuya muestra más tangible es el Distrito Tecnológico. Aseguró que desde que abrió sus puertas, hace un año y ocho meses atrás, se instalaron 35 empresas, que generaron nueve mil empleos.

De la presentación también formaron parte el presidente del Polo IT Buenos Aires, Edgardo Seijas, el subsecretario del Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, Carlos Pirovano, y el director del área de Industrias Creativas, Enrique Avogadro.

Por último, manifestó a los presentes la necesidad de un profundo debate sobre la generación de recursos humanos: “Si seguimos vendiendo horas-hombre es muy difícil que tengamos un modelo de desarrollo sustentable. No somos India. Tenemos que ir por la senda de la propiedad intelectual”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), Fernando Racca, resaltó los logros y avances de esta industria, que pasó en pocos años de 15 mil a 60 mil trabajadores, y el compromiso que mostró el Gobierno porteño. “Está haciendo grandes esfuerzos para generar un ecosistema amable para nuestro sector, con importantes inversiones en infraestructura, facilitando acceso a créditos y beneficios fiscales”, sostuvo.

En la misma sintonía que el Ministro, recalcó que los empresarios nacionales deben salir al exterior y generar cadenas de valor persistentes en el tiempo: “¿Cómo se crece? Con educación, apostando a la formación de técnicos en colegios secundarios e institutos terciarios”. Asimismo, consideró que los logros a nivel de exportación y crecimiento son argumentos más que suficientes para que el sector SSI sea socio del Estado nacional, tanto para confeccionar políticas públicas como darle más forma a la Agenda Digital.

BAIT 2010 durará hasta mañana, y contará con distintas charlas. Los organizadores informaron a este medio que hay 250 personas acreditadas. Para acceder al programa de actividades, haga clic acá.

A continuación, uno de los videos institucionales del encuentro:



Algunos de los stands presentes en BAIT 2010:








Más información: bait.poloitbuenosaires.org.ar, www.cessi.org.ar.