Cisco pronostica la desaparición de la mensajería tradicional
23 de Noviembre de 2010La compañía presentó una serie de productos y aplicaciones con las que espera catapultarse en el mundo de la telepresencia en los próximos tres años. Apuesta a la virtualización de escritorios, soluciones sociales corporativas y video en alta definición en cualquier dispositivo
Con la mente puesta en los próximos tres años, Cisco anunció la semana pasada una serie de nuevos productos y soluciones con las que espera catapultarse como uno de los líderes indiscutidos del negocio de telepresencia. Desarrolló equipos que garantizan la transmisión en video de alta calidad, además de haber integrado los beneficios de la colaboración a la virtualización de escritorios, y acercar a las empresas aplicaciones de social networking para responder a críticas, consultas e inquietudes en el mundo 2.0.

Mediante una sesión de telepresencia que se realizó en sus oficinas en Buenos Aires, en simultáneo con ejecutivos y periodistas de Brasil, Chile, Perú, Costa Rica y Miami, el gigante de las telecomunicaciones presentó en Argentina su nuevo portfolio de dispositivos y aplicaciones. Propone una arquitectura abierta e interoperable, de forma tal que no haya inconveniente alguno en que un cliente contrate herramientas de otros proveedores; modelos de consumo flexibles basados en cloud computing; la idea de que el acceso a contenidos audiovisuales sea tan sencillo como hacer una llamada telefónica; y que los empleados puedan personalizar sus puestos de trabajo.
Desde ahora, todas las ofertas con video y voz interoperarán nativamente con Cisco Unified Communications Manager, de forma tal que las compañías tengan una única infraestructura de control de llamadas, que se realizarán con sólo presionar un botón. Además, introdujo las terminales EX60 y System 500 de 32 pulgadas, y en lo que se refiere a conferencias online, lanzó el WebEx Meeting Center con video de alta calidad, que se extenderá con la tableta Cius (ver video) y, a partir de diciembre, el iPad de Apple.
Para Mariano O´kon, director de estrategia de tecnología para Mercados Emergentes, no hay dudas de que lo audiovisual estará “en todos lados”, por lo que los dispositivos que desarrollen de aquí en adelante sumarán la opción de transmitir esa clase de contenidos. Utilizarán una arquitectura única, de forma tal que se valdrán de aplicaciones y funcionalidades cuando el usuario lo necesite. “Contarán con la mayor resolución que requieran, dependiendo del equipo y la red sobre la que trabajen”, aclaró.
Respaldada por un estudio de la consultora Gartner, que aseguró que en los próximos cuatro años alrededor de 40 millones de computadoras en el mundo serán reemplazadas por escritorios virtuales, Cisco presentó también a VXI, un sistema que incorpora lo mejor de Citrix, EMC, Microsoft, NetApp, VMware y Wyse.
Roberto de la Mora, director market manager de la compañía, precisó que la idea fue mantener las ventajas de los modelos tradicionales de virtualización, denominados VDI, pero dentro de un ambiente de colaboración. “Es una nueva experiencia, más inteligente, algo que hasta ahora no era posible. Representa una disrupción muy grande. Queremos estar entre los tres primeros del mercado”, afirmó.
En esa misma línea se expresó Carlos Dominguez, business developer manager, quien destacó que gracias a este tipo de tecnologías las empresas podrán ahorrar grandes sumas de dinero en los gastos de IT destinados en computadoras. Y dio como ejemplo la migración a Windows 7, que obligó a las compañías a una actualización de su parque de PCs. “Con un ambiente virtualizado, eso no es necesario”, explicó.
El gigante de las telecomunicaciones apunta en Argentina a aquellas firmas que hayan modernizado sus Centros de Datos y estén en condiciones de dar este salto generacional.
La revolución de la comunicación
Para que el mundo corporativo se ponga a tono con el 2.0, Cisco creó SocialMiner, que permite a las organizaciones monitorear lo que se dice sobre ellas en sitios Web como Facebook y Twitter, o blogs, analizar y priorizar esos comentarios, y en base a ello, tomar una actitud proactiva y responder a los clientes de forma adecuada. De esa forma, mantienen limpia imagen virtual.
Fotos de productos en Canal AR en Facebook.
Más información: www.cisco.com.













