Wikileaks mostró al mundo la otra cara de la diplomacia de Estados Unidos
3 de Diciembre de 2010El sitio Web publicó 250 mil cables que corresponden al Departamento de Estado, por lo cual Barack Obama nombró un funcionario especial para que investigue el caso. Amazon expulsó de sus servidores al portal, cuyo director, Julian Assange, es buscado por Interpol y es candidato al premio de la Persona del Año de la revista Time. La lectura de todos los documentos demandaría 70 años
Tres nombres hicieron temblar la diplomacia de Estados Unidos: Julian Assange, Bradley Manning, y Adrián Lamo. El primero es el director de Wikileaks, el segundo es el soldado que robó la información, y el último el hacker que delató a éste. Estos hombres, y el portal, son los responsables de que se dieran a conocer los 250 mil mensajes del Departamento de Estado de ese país que se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

El domingo pasado el sitio Web pasó a estar en boca de todo el mundo, cuando inició la publicación del más grande set de documentos confidenciales que se puso a disposición en el dominio público. “De esta manera miles de personas conocieron las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior”, indicó la organización.
Entre los cables figuran algunos datos sobre Argentina, como la preocupación de la Secretaría de Estado estadounidense, Hilary Clinton, por la salud mental de la presidenta Cristina Fernández. Además, se afirma que la jefa de Estado colaboraba con EE.UU. en Bolivia y que Evo Morales sospechaba una operación política en su contra. También hay cables que se refieren a la “ineptitud de los Kirchner para la política exterior".
Hasta el momento, la mandataria no se pronunció acerca de este hecho, pero quien sí lo hizo fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien desacreditó la información. "Es un problema de EE.UU., no nuestro", afirmó. Mientras que ayer Clinton se comunicó con Cristina y le brindó explicaciones por los cables filtrados. En tanto, Shannon Farrell, portavoz diplomática de Estados Unidos en Buenos Aires, defendió las actuaciones de su país y señaló que no hacen espionaje.
Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, ordenó la creación de un puesto especial en su administración que se dedique exclusivamente a la investigación del caso, depure responsabilidades y recomiende cambios en el sistema de transmisión y almacenamiento de información clasificada. Para ocupar ese cargo, se eligió a Russell Travers, que hasta la fecha se desempeñó como subdirector del Centro Nacional Antiterrorista. Travers "liderará un esfuerzo integral para identificar y desarrollar las reformas estructurales que se necesitan tras las infracciones de Wikileaks", anunciaron desde la Casa Blanca en un comunicado.
En este sentido, Interpol emitió lo que denomina Alerta Roja, una petición internacional de búsqueda y detención contra Julian Assange, buscado por la justicia sueca por dos demandas presentadas por dos mujeres que lo acusan de acoso sexual y violación. La orden está vigente en los 20 naciones miembros de la organización, entre ellos se cuenta Gran Bretaña, donde se encontraría el director del sitio según los principales medios de ese país.
Frentes de batalla
| Julian Assange, compite por el título de 'Persona del año' que organiza la revista Time junto con el Barack Obama, la cantante Lady Gaga, el primer ministro británico, David Cameron, y los mineros chilenos. |
Por otro lado, el Departamento de Justicia impulsó una investigación y evalúa poder llevar a Assange a juicio en Estados Unidos. También aumentaron las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno. "Restringimos temporalmente la conexión entre esta base de datos y uno de los sistemas clasificados", señaló el portavoz Philip Crowley.
Desde el Senado, el independiente Joe Liebermann, que preside el Comité de Seguridad Nacional, forzó a la empresa online Amazon a expulsar a Wikileaks de sus servidores, obligando a sus gestores a regresar a proveedores de servicio suecos. Ante esta situación, el portal respondió: "si Amazon se siente tan incómodo con la primera enmienda, debería dejar de vender libros".
Datos de la revolución. WikiLeaks es una Web dedicada a la publicación de informaciones anónimas y filtraciones sensibles, especialmente de carácter gubernamental. Su base de datos tiene más de un millón de documentos.
La página comenzó a publicar documentos en 2007, aunque fue en abril de 2010 cuando alcanzó repercusión mundial, luego de hacer público un video en el que se ve cómo mueren por disparos norteamericanos dos empleados de la agencia Reuters (advertencia: las imágenes son muy fuertes). En julio reveló cerca de 77 mil documentos sobre la guerra de Afganistán. Tres meses después, el portal filtró casi 400 mil archivos sobre el conflicto en Irak. WikiLeaks se financia con donaciones anónimas y tiene un presupuesto de un millón de dólares anuales, aportado por unos 10 mil donantes.
| Bradley Manning, un soldado norteamericano de 23 años, utilizó un CD de Lady Gaga para robar la información diplomática estadounidense para luego entregársela a Wikileaks. Le contó al hacker Adrián Lamo su hazaña vía chat, quien lo delató. En junio fue acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar y condenado a 52 años de prisión. “Escuchaba y movía los labios al ritmo de la canción Telephone de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense”, dijo. |
El set completo de cables diplomáticos de Estados Unidos comprende 251.288 documentos, que suman 261.276.536 palabras. Una persona que lee una tesis doctoral por semana, demoraría aproximadamente 70 años en dar cuenta de todo el material.
La información abarca el período que va desde el 28 de diciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.
De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:
- Relaciones Internacionales de orden político con 145.451 documentos.
- Asuntos internos de Gobierno (122.896).
- Derechos Humanos (55.211).
- Condiciones Económicas (49.044).
- Terroristas y terrorismo (28.801).
- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (6.532).
- Irak es el país más discutido en las comunicaciones (15.365, con 6.677 cables enviados desde Irak).
- Turquía fue la Embajada que envió el mayor número de cables (7.918).
- 8.017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado.
- 15.652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133.887 son documentos no clasificados.
Más información: www.wikileaks.org.











