Buenos Aires tiene su primer espacio público con WiFi gratuito

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, inauguró el servicio en la plaza Houssay. Durante 2011 se incorporarán otros nueve parques. Tiene una velocidad de 3 a 6 megas y no se necesita clave de acceso para navegar

La ciudad de Buenos Aires cuenta desde hoy con el primer espacio público de WiFi gratuito y permanente. El ministro de Ambiente y Espacio público, Diego Santilli, inauguró –casi dos meses más tarde de lo prometido- el servicio en plaza Houssay. Este es el primero de los 26 sitios porteños que contará con la prestación del Internet en un periodo de tres años. Durante 2011 planean estrenarlo en otros nueve lugares.

Santilli, quien en el acto inaugural estuvo acompañado por el embajador de España, Rafael Estrella, explicó que esperaba que "a partir de ahora la gente pueda disfrutar de este espacio público usando sus teléfonos y computadoras. Es valioso este sistema, porque será de utilidad para muchos estudiantes que durante todo el año concurren a las facultades de la zona".

El funcionario dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter (@diegosantilli), donde escribió: “En la plaza Houssay dimos el primer paso para BS. AS. Ciudad inteligente. Gracias a @mauriciomacri WiFi libre en las plazas porteñas”.

La responsable de la instalación de la red fue la empresa Gowex, una firma española experta en telecomunicaciones y WiFi masivo, que en octubre pasado firmó un convenio con el gobierno de la ciudad para instalarlo en 10 plazas y parques. CableVisión también participará del proyecto y dará el servicio en otros 16 espacios verdes.

Hugo Marías, presidente en la Argentina del grupo Gowex, afirmó que la prestación será de alta velocidad y funcionará 24 horas, los 365 días del año. "La conexión estuvo sometida a pruebas de conectividad y cubrimiento desde el 21 de diciembre pasado. Ahora, estará disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar de la plaza", dijo.

El servicio de Internet no tendrá costo para la ciudad ni para los usuarios que se conecten, ya que la inversión la harán las empresas. Tiene una velocidad de 3 a 6 megas y no se necesita clave de acceso para navegar.

Además, la empresa instalará WiFi gratuito en la plaza Dorrego (Humberto 1° y Defensa), Cortázar (Honduras y Serrano), Ángel Gris (Avenida Avellaneda y Donato Álvarez), Arenales (Chivilcoy y Pareja), Libertad (Paraguay y Libertad), Constitución, Mariano Moreno (Avenida Rivadavia y Montevideo), Rodríguez Peña (Avenida Callao y Paraguay), y en el parque Santojanni (Patrón y Martiniano Leguizamón). Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, destacaron que en estos lugares el servicio llegará a los largo del año y se realizará a razón de un espacio verde por mes.

El problema: la inseguridad.

A pesar de poder contar con Internet de manera gratuita, algunos vecinos manifestaron que no se animarían a llevar sus celulares o laptops por miedo a sufrir algún robo. Ante esta situación, Santilli se comprometió a colocar un guardián de plaza para que esté atento a cualquier circunstancia y pueda dar aviso ante alguna situación delictiva.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana se informó que intensificarán la vigilancia en los espacios verdes y efectuarán controles específicos tres veces por semana.


Más información: www.buenosaires.gov.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores