El Senado discute la ley de canon digital

La Comisión de Legislación General de la Cámara Alta decidirá si se aplicará este impuesto a los productos tecnológicos que permiten grabar contenidos. Esta iniciativa intenta penar la copia y compensar a los productores

La comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, intentará dar dictamen al proyecto de Ley de canon digital y girarlo para su debate en el recinto.

Algunos productos sufrirán un aumento de precio de hasta el 75%.

Esta iniciativa consiste en imponer un impuesto a aquellos productos que permitan grabar contenidos, que incluye a cualquier dispositivo que tenga memoria, desde un disco rígido externo, pen drive, CD, reproductores de DVD y teléfonos celulares, entre otros.

Fabio Baccaglioni, editor de la página No Al Canon, explicó a Canal AR
que de esta manera se acusan a todos los clientes de criminal presunto. "El dinero recaudado con el gravamen se lo dan a las organizaciones de derechos de autor para compensar a los creadores de contenidos por las posibles copias", agregó.

Este tipo de impuesto ya se implementó en algunos países como España, y en Argentina se pretenden imitar esas iniciativas con el objetivo de frenar la copia y remediar la situación de los productores de contenidos.

En el artículo 12 del proyecto se indican el aumento en los montos para cada producto en el caso de los CD, DVD o Blu-ray será 75%, tarjetas de memoria 5%, rígidos integrados o no en un equipo 10%, decos de señales de televisión por cable o satelital 10%, walkmans y MP3 10% y celulares con MP3 la suba será del 1%.