Cámaras digitales: un negocio de 18 millones de dólares

Por Nayla Simone
Del 5 al 8 de octubre se llevará a cabo la 7ª Exposición de Fotografía organizada por la Cámara Argentina de Comerciantes e Importadores de Óptica, Fotografía y Afines (CACIOFA), Foto 2005. Canal AR dialogó con Bruno Udenio, presidente de la Cámara, y de Nikon Argentina: "Actualmente, el número de importación de cámaras digitales ronda en los 18 millones de dólares. Nadie se esperaba la caída tan abrupta del mercado convencional ni el crecimiento tan abrupto del mercado de las cámaras digitales"

Del 5 al 8 de octubre se llevará a cabo la 7ª exposición de fotografía organizada por la Cámara Argentina de Comerciantes e Importadores de Óptica, Fotografía y Afines (CACIOFA), Foto 2005. Los dos primeros días sólo se podrá ingresar con una invitación especial, entregada principalmente a personas que estén en el negocio de la imagen digital. Sin embargo, tanto el viernes como el sábado estará abierta al público en general.

Bruno Udenio, presidente de Nikon Argentina y de la CACIOFA, comentó en diálogo con Canal AR: "Actualmente, el número de importación de cámaras digitales ronda en los 18 millones de dólares. Nadie se esperaba la caída tan abrupta del mercado convencional ni el crecimiento tan abrupto del mercado de las cámaras digitales".

Comenzaron con la exposición en el año 1988, con paréntesis en dos oportunidades: la época de la hiperinflación y la devaluación de 2001. El año pasado retomaron la iniciativa, y este año aumentaron el espacio en casi el 50%, y han quedado algunos expositores afuera. El predio es de 5.500m2, de los cuales 3000m2 estarán destinados a expositores y 500m2 a salas del auditorio. La novedad con respecto al año pasado es un estudio fotográfico, donde el público podrá sacar fotos y discutir la fotografía con los fotógrafos que van a exponer en los diferentes rubros. Es como un taller fotográfico abierto en el que el público llevará sus cámaras para que de la mano de profesionales pueda aprender cuál es la mejor manera de utilizarlas.

Udenio comentó que ha su criterio, "Argentina por el nivel de cultura que tiene y por su nivel de educación, es muy ávida de todo lo que sea exposiciones de productos tecnológicos, porque no debemos olvidar que en este rubro los países con mayor educación son los que más se desarrollan. Hay países con ingresos per cápita mucho mayores que en la Argentina, pero con una educación inferior, entonces el rubro no se desarrolla con la misma fuerza. El tema de la fotografía digital y la comunicación va muy de la mano con el nivel de educación. Y además, hay mucha gente nueva y joven que se está prendiendo en el asunto y ese es el público que esperamos principalmente".

Por otro lado, comentó a este medio que habrá una importante cantidad de charlas y en caso de que alguien quiera saber algo más específico y técnico, también obtendrá respuesta. El predio va a contar con tecnología WiFi, porque tres proveedores diferentes trabajarán en el tema y así cualquiera podrá ir con su notebook y su cámara y mantenerse en contacto permanente.

-¿En qué estado de desarrollo se encuentra el mercado de la imagen digital en relación al resto de los países de Latinoamérica?-

- Argentina es el país que más tarde entró en la masividad del mercado de las cámaras digitales. Hasta septiembre de 2003 estaban grabadas con un impuesto interno del 32% del valor total del producto. Por medio de gestiones de la cámara, no fue fácil, pero tuvimos una buena recepción por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y así se logró en septiembre de 2003 que ese impuesto sea eliminado. A partir de ahí se puede decir que hubo un antes y un después, porque las empresas pudieron empezar a promocionar el producto con claros planes de marketing. Esto antes era imposible por los aranceles, el impuesto interno, la gente que compraba afuera o por contrabando, y al no tener canales regulares de comercialización, no podía masificarse. Si comparamos con otros países de latinoamérica en los que el desarrollo fue más alto, observamos que los aranceles fueron muchos más bajos.

Chile, que es el país en el que primero se desarrolló, tiene un arancel del 6%; Perú tiene un arancel del 7%. Entonces Chile, con 14 millones de habitantes, hace tres años duplicaba y triplicaba el consumo de cámaras digitales en Argentina. La diferencia era el mercado regular con el que contaba el país trasandino. De todas maneras, la Argentina ha crecido. Tomando en cuenta seis meses antes y seis meses después de septiembre de 2003, creció entre un 250% y 300%. "Y en 2004 y en este año y lo que todavía resta, esperamos llegar a duplicar nuevamente el porcentaje de importación", aseveró Udenio. Actualmente, el número de importación de cámaras digitales ronda, desde enero, en los 18 millones de dólares.

-¿Estarían desapareciendo las cámaras convencionales?-

- Lamentablemente muchas empresas han dejado de fabricar máquinas convencionales porque la tecnología digital la está superando ampliamente y porque las líneas de producción necesitan producir cámaras digitales. Se continúa la fabricación de los equipos convencionales en las líneas económicas. Curiosamente, los datos de importación que tenemos en Argentina en unidades no van a bajar, lo que bajará es el costo promedio, que ahora debe rondar en los 8.40 dólares. La verdad es que nadie se esperaba la caída tan abrupta del mercado convencional ni el crecimiento tan abrupto del mercado de las cámaras digitales.


Más información: www.foto2005.com.ar.