Par@ Educar: Microsoft financia un programa basado en software libre

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Educ.ar y Microsoft, presentaron Par@ educar, un espacio interactivo de capacitación destinado a docentes de nivel medio y polimodal. En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el gerente general de Educ.ar, Alejandro Piscitelli y el Gerente General de Microsoft Argentina, Gustavo Ripoll. Psicitelli destacó que este programa es el menos microsoftiano ya que se basa netamente en software libre y encierra un concepto similar al de Wikipedia.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Educ.ar y el programa “Alianza por la Educación” de Microsoft de Argentina, presentaron un espacio interactivo de capacitación destinado a docentes de nivel medio y polimodal de todo el país a través de Internet. Se denomina Par@ Educar, y la intención es que 260.000 docentes del país puedan acceder a contenidos de distintas disciplinas básicas de la enseñanza media y a un foro en el que podrán intercambiar diferentes ideas y seguir proyectos de enseñanza en conjunto. En una primera etapa se desarrollaron zonas de especialización de ocho disciplinas diferentes: Lengua, Literatura, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía.

Entre los presentes en el lanzamiento de este nuevo programa estuvieron el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el Gerente General de Educ.ar, Alejandro Piscitelli y el Gerente General Microsoft de Argentina, Gustavo Ripoll.

Cada disciplina de especialización está compuesta por un núcleo teórico y un núcleo de herramientas para el que han trabajado 40 personas durante 4 meses, que incluye: un centro de información, un archivo de documentos, un banco de materiales y una serie de propuestas de enseñanza, material que fue desarrollado por especialistas de las diferentes áreas.

Para este proyecto Microsoft ha destinado, a través de su programa “Alianza por la Educación”, un aporte de 465.000 pesos. Ripoll señaló que “el programa ya lleva capacitados a más de 30.000 docentes en el uso de las nuevas tecnologías, generando un alto impacto en gran cantidad de alumnos”.

Por otro lado, Piscitelli comentó que Par@ Educar es el programa menos microsoftiano que ha existido en la argentina, por el hecho de que se basa netamente en software libre y cumple con este concepto en todos sus aspectos. “Es una especie de weblog del que todos los docentes pueden participar sumando ideas. Encierra el mismo concepto que Wikipedia. La idea es colaborar y contribuir en el desarrollo de la educación media por medio de este espacio de sociabilidad que significa Internet ”.

Por último, Daniel Filmus señaló que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, está trabajando y definiendo prioridades en relación a las carencias que la educación argentina atraviesa en la actualidad: “Debemos cambiar las políticas llevadas adelante comenzando por capacitar a los docentes para que, inicialmente, sepan qué hacer con las tecnologías que puedan entregarse para el trabajo en el aula”. Destacó que es indispensable trabajar sobre la calidad de los contenidos en la relación a la alfabetización digital y que Educ.ar se está convirtiendo en el brazo derecho del Ministerio en el avance de la inclusión de las TICs en la educación.