Gleducar: construcción cooperativa de conocimientos

Por Nayla Simeone
“Luego de un encuentro con el Ministro de Educación Daniel Filmus, este se comprometió a apoyar el proyecto Gleducar, y si bien ya se ha entregado la propuesta de capacitación pedagógica para su estudio, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta”. Eso fue lo expresado por Daniel Cardaci, Secretario de la comisión directiva de la asociación civil Gleducar, en diálogo con Canal AR. Conozca cuál es la historia de este portal educativo que trabaja desde el año 2001 basándose en la filosofía que sustenta la generación del Software Libre.

Gleducar es un portal Wiki, es decir una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona previamente registrada. Fue creado por un grupo independiente en 2001, con el objetivo de que los docentes argentinos dejen sus materiales y tomen los de otros generando así una red de contenidos para trabajar en clase, basándose en las propias prácticas de los actores del sitio. Es un proyecto pedagógico, que basándose en la filosofía que sustenta la generación del Software Libre, intenta llevar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas argentinas. Nació en el año 2001 y a partir de octubre de 2004 se creó la Asociación Civil con el mismo nombre, que en noviembre de 2005 obtuvo la personería jurídica.

Su única condición o premisa se relaciona con el trabajo colaborativo que le da origen. El modelo se basa en la C3 (Construcción Cooperativa de Conocimientos). También cuenta con un espacio destinado a los jóvenes para que sean partícipes sugiriendo contenidos que realmente les resulten motivadores.

Canal AR dialogó con Daniel Cardaci, Secretario de la comisión directiva de la asociación civil.

- ¿Cómo se financia el proyecto?-

- Contamos con el apoyo de Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada, una de las cooperativas más importantes del país, que a través de su departamento de educación cooperativa, no sólo financia los gastos que el proyecto demanda, sino que aporta sus instalaciones y recursos humanos para contribuir a que las capacitaciones que se dictan sin cargo tengan el marco adecuado. Además nos capacitan permanentemente en temas que tengan que ver con el cooperativismo y sus principios, y actualmente estamos trabajando en conjunto para intentar crear cooperativas escolares en aquellas escuelas que participan del proyecto. También contamos con ayuda de quienes nos acercan materiales muy valiosos para los docentes y las bibliotecas de las escuelas, como Novell Latinoamérica, que nos envió material técnico de excelente calidad, y la gente de revista Ware, que nos envía sus números para regalar a los docentes y a las escuelas que participan. Y un párrafo aparte merece la comunidad del Software Libre con la que participamos de numerosos eventos difundiendo el proyecto.

Los contenidos creados o a crearse desde Gleducar, se desarrollan bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina con la cual el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y de hacer un uso comercial de la obra, con la condición de reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador, que en este caso es haciendo referencia a Gleducar y a su url: www.gleducar.org.ar


”La mayoría de sitios similares reservan los derechos sobre los contenidos, esto hace que participar de Gleducar signifique participar de un nuevo modelo de construcción de conocimientos”, señaló Cardaci.

El año pasado trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de la mano de Educ.ar y SOLAR, en la compilación de software, redacción de propuestas didácticas y traducción de manuales para el CD Nº 7 de la serie colección Educ.ar que el Estado Nacional hace llegar en forma gratuita a los docentes que lo soliciten a través de su portal educativo www.educ.ar.

Por otro lado, cuando Richard Stallman presidente de la Free Software Foundation, visitó la Argentina para recibir el doctorado "honoris causa" que le otorgó la Universidad de Salta, luego de un encuentro de los fundadores de Gleducar con el Ministro de Educación Daniel Filmus, este se comprometió a apoyar el proyecto, y si bien ya se ha entregado la propuesta de capacitación pedagógica para su estudio, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta. “También se conversó con Educ.ar la posibilidad de hacer llegar a las escuelas antiguas PCs recicladas y ponerlas en marcha a través de Gleducar, pero aún no se llevó a la práctica”, comentó Cardaci.

-¿Cómo ven las políticas emprendidas por el Ministerio de Educación en relación a la Brecha Digital?

- Por un lado, veo buenas intenciones como la firma por parte de Argentina del convenio One Laptop per child con el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), pero por otro lado, no veo intentos de capacitar previamente a los docentes y tengo temor de que lleguen las computadoras y otra vez (como pasó tantas veces) queden archivadas por no contar con gente capacitada que pueda ayudar a los estudiantes a utilizarlas. Por otro lado, noto una fuerte injerencia de empresas multinacionales (mediante convenios con el Ministerio de Educación) en los contenidos educativos argentinos. A nadie puede escapársele el detalle de que si la empresa X regala su software, los estudiantes se formarán en el uso de un producto comercial y cerrado, y no construirán aprendizajes significativos en lo que a informática se refiere. La imposibilidad de conocer la forma en que están confeccionados los programas y sistemas operativos impide generar conocimiento autónomo, y lo que es peor, pone una murallas por delante a quienes desean investigar y en el futuro generar ciencia nacional en serio.


Más información: www.gleducar.org.ar.