Pasaron por Mendoza las ciudades digitales iberoamericanas

Por Leandro Piñeiro
Hoy finalizó el VIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, con fuerte participación internacional y buena convocatoria de público. El evento sirvió para nutrir a los proyectos locales con las experiencias internacionales exitosas y fomentar mecanismos de transferencia tecnológica entre ciudades.

Con la intención de impulsar proyectos para el desarrollo de ciudades digitales en el país a partir del contacto con experiencias internacionales exitosas, se llevó a cabo en Mendoza, el VIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Con fuerte participación internacional y buena convocatoria de público (cerca de 500 personas), el evento contó con el apoyo del gobierno y con los aportes de especialistas en la materia (ver nota).

Elida Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Reforma de Mendoza, dijo a este medio: "Durante el Encuentro se ha facilitado el intercambio entre las distintas ciudades. Y esto ha sido lo más importante: la posibilidad de compartir, de ver experiencias, de proyectar posibles hermanamientos entre ciudades. Es en ese punto donde radica todo el valor agregado". Por otro lado, la ejecutiva destacó: "Lo bueno del Encuentro, es que a diferencia de como se venía desarrollando, nosotros lo planteamos desde el punto de vista no teórico, sino de mostrar experiencias concretas para generar entusiasmo y fomentar modelos exitosos de ciudades digitales".

Tal como manifestó Rodríguez, el Encuentro tuvo fuerte presencia internacional, no sólo de la región iberoamericana, sino también de otros países, como Canadá. Kim Hendi, asesora principal de la Oficina de Desarrollo de Negocios Internacionales del Ministerio de Industria de ese país, fue ponente en la mesa donde se expuso el tema "Compromiso económico de gobiernos y los organismos multilaterales". Hendi ya es una figura reconocida dentro del ambiente: hace unos años tuvo reuniones con ejecutivos de Educ.ar donde expuso el caso canadiense de inclusión digital. El Estado canadiense, junto con los diferentes actores que ya estaban desarrollando la tecnología, buscó definir una estrategia integrada basada en una síntesis de e-learning, e-communities y e-government, proponiendo un reto fundamentalmente cultural.

Alejandro Prince, presidente de la consultora Prince&Cook, hizo especial hincapié en su ponencia en la relación existente entre ciudad digital y el concepto de web 2.0: "Nos estamos planteando la necesitad de una sociedad abierta y lo que promete la tecnología es que el conocimiento sea el centro, que estemos todos conectados en red, que no haya jerarquías y que la sociedad sea más abierta, más horizontal, más colaborativa. Vamos hacia una ciudad digital 2.0", comentó a este medio.

Uno de los temas que más relevancia tomó durante los tres días que duró el encuentro, fue la cuestión de la seguridad. Canal AR dialogó sobre este punto con Diego Laborero, regional product manager de MacroSeguridad. "La seguridad es todo en el planeamiento de una ciudad digital. Sin seguridad no hay posibilidad de buen uso de ninguna clase de tecnología", dijo. "La conectividad y los accesos seguros de los ciudadanos son fundamentales para el municipio a la hora de ofrecer servicios online (cobro de impuestos, guías de tramites, etc.)".

Durante el encuentro también se realizó la IV edición del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales. El fin de este galardón fue reconocer el esfuerzo de las administraciones municipales y entidades colaboradoras por la implementación de proyectos de ciudad digital, y el nivel en que se involucró la sociedad en los mismos, es decir, comprobar qué grado de utilidad real tuvo el proyecto de cara al ciudadano.

Los premios fueron divididos en tres categorías: ciudad grande (más de 750.000 habitantes), ciudad mediana (entre 100.000 y 750.000 habitantes), ciudad pequeña (100.000 habitantes). Guadalajara (México), Manizales (Colombia) y Pimampiro (Ecuador), respectivamente, fueron los ganadores. Además se incluyeron dos nuevas categorías E-inclusión, que tuvo a Minas Gerais (Brasil) como ganadora; y TICs y Discapacidad, donde Santiago de Calí (Colombia) fue galardonado con el primer puesto.

Elida Rodríguez resumió en una frase el espíritu del Encuentro: "Este tipo de eventos, donde vos podés ver cómo otras ciudades resolvieron el problema de la inclusión digital, siendo más pobres o aún más pequeñas, generan un efecto de sensibilidad y motivación sin igual".


Más información: www.ciudadesdigitales.mendoza.gov.ar.